Educación

El Campus de FP en la torre de Agrónomos tendrá el curso próximo otra residencia estudiantil

Be Live Residence habilitará 132 habitaciones con unas obras que podrían arrancar en enero próximo

La mayor residencia de estudiantes de Córdoba, con 400 habitaciones, abrirá en 2025

Un grupo holandés invertirá 20 millones en una residencia de estudiantes en el Campo de la Verdad

Un operario cierra una ventana en un edificio anexo a la vieja torre de Agrónomos Valerio Merino

Be Live Residence, firma cordobesa -uno de sus accionistas es Grupo Barin, conocido por su inmobiliaria o por el Mercado Victoria- en expansión dedicada a construir y gestionar residencias de estudiantes, empezará en semanas a dar forma al que será su ... primer equipamiento en la capital. Su gerente y socio de esta empresa, Daniel Sánchez, explicó ayer a ABC que «a mediados de diciembre o primeros de enero» empezarán las obras de una residencia en la vieja Torre de Agrónomos, cuyo uso, y el de los espacios aledaños, fue cedido por la UCO y donde se ha implantado el ampus Europeo de FP.

El objetivo de esta compañía es que esté abierta en septiembre de 2023, de cara al próximo curso. Este espacio de alojamiento contará con «132 habitaciones y ofrecerá 150 plazas totales». Sánchez explicó que la inversión para su ejecución será «de aproximadamente cuatro millones». Cuando se ponga en marcha, añadió, implicará la generación de «unos 20 empleos, entre directos e indirectos».

Zonas comunes

El gerente de Be Live Residence apuntó que «estamos ultimando los detalles de este proyecto, de las instalaciones». «Estamos reubicando algunas zonas, porque, tras la apertura de nuestra residencia universitaria de Madrid en septiembre [la primera de esta firma], pues hemos hecho algún cambio en este equipamiento de Agrónomos, para dotarlo de más zonas comunes aún». No en vano, desde esta empresa cordobesa resaltan que en sus proyectos «solemos tener un 60% más de espacio para zonas comunes que el estándar de la competencia. Para nosotros, éste es un elemento muy, muy, importante», recalcó su gerente.

Esta residencia de la vieja Torre de Agrónomos, detalló Sánchez, contará con «cafetería, salas de reuniones, de trabajo en equipo y de estudio, biblioteca o zonas de ocio. Además, el campus tiene ya actualmente un complejo de pádel, cancha de baloncesto y se está haciendo una piscina». Be Live Residence construirá y explotará esta residencia de la que se dotará este complejo educativo.

Hay que recordar que se puso en marcha el pasado curso y su responsable es la empresa de formación Albor. De lo ambicioso de la iniciativa, que se desarrolla en lo que fueron las instalaciones de la Escuela de Agrónomos y su entorno, da idea el hecho de que, cuando se desarrolle al completo, prevé acoger a 5.000 alumnos.

Otros proyectos en España

Este proyecto se incluye dentro del fuerte proceso de expansión nacional e internacional que vive Be Live Residence. Además de la que puso en marcha en Madrid en septiembre, con 110 estancias, y de la que impulsará en la vieja sede de Agrónomos, esta compañía exhibe un potente plan de desarrollo: tiene en obras las residencias de Zaragoza y Salamanca (80 habitaciones en cada una de ellas); en proyecto en Portugal las de Lisboa (150) y Cascais (100) y en Estados unidos una en Nueva York (Manhattan),con 180 estancias.

A todo esto hay que sumar que también en nuestra capital ejecutará la que será mayor residencia de estudiantes de Córdoba, con 400 habitaciones. Será en el campus de Rabanales. En ella, invertirá entre 17 y 18 millones.

La licencia para su construcción está solicitada en la Gerencia de Urbanismo desde mayo. La planificación de Be Live Residence es poner en marcha una primera fase en septiembre de 2025: dispondrá de 248 estancias e incluirá «todas las zonas comunes». Un año después, abriría ya el resto de esta residencia para universitarios. El diseño realizado por Chastang Arquitectos (estudio cordobés) es el de un complejo conformado por tres inmuebles alargados. Tendrá 9.000 metros construidos.

Ver comentarios