El Ministerio de Defensa espera que el siguiente Consejo de Ministros dé luz verde a la liberación del gasto necesario para construir sus equipamientos, lo que supondrá una inversión de 395 millones para su puesta en marcha -quedaría una segunda etapa de actuaciones a desarrollar con posterioridad-.
Durante su intervención en esta jornada organizada por la patronal cordobesa, el subdirector general de Proyectos y Obras del citado Departamento del Gobierno central, el coronel Joaquín Loste, ha indicado que el concurso se puede iniciar porque ya se ha realizado la larga y exhaustiva labor de revisar el documento que guiará su construcción y porque los trabajos de urbanización de los suelos sobre los que se levantará (La Rinconada) están ya urbanizados.
Habrá que ver finalmente cómo se organiza la licitación. Hasta ahora lo previsto son dos grandes lotes: uno centrado en sus dos equipamientos principales (incluirá su enorme almacén y el gran taller con el que contará la BLET) y otro para el resto de los edificios. El Ejército mira al arranque de 2029 para que se ponga en marcha. Quedaría un segundo paquete de inversiones a partir de ese momento, por valor de unos 140 millones para infraestructuras complementarias pero no imprescindibles para la actividad del complejo militar, como la guardería o un museo.
CECO: «En Córdoba, hay ocasiones de negocio»
El presidente de CECO y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha recordado que la capital acogerá unas instalaciones «estratégicas» para el conjunto de la nación. Y Asturias, ha continuado aludiendo a su sector fabril y especialmente a su núcleo de negocios de Defensa, «tiene mucho que decir y su empresariado mucho más».
«En Córdoba, con la BLET, hay oportunidades de negocio, de colaboración entre empresas, de constitución de UTES.. En nuestra tierra, están pasando cosas muy importantes que van a propiciar que se abran ventanas de negocio nuevas para muchísimas empresas», ha asegurado, en alusión al desembarco de negocios que ya está produciendo en la capital al calor del futuro complejo militar.
Esta cita forma parte de un programa de expediciones de la patronal y del Ayuntamiento 'vendiendo' al empresariado nacional la Base Logística. En busca de la captación de inversiones, se ha presentado el proyecto en distintas ciudades: Bilbao, Zaragoza, Madrid, Algeciras, Málaga o Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete