Movilidad
El Ayuntamiento de Montoro considera que son viables las tres variantes de la A-4
Transportes se decanta por alejar la vía del tramo urbano, a la espera de alegaciones
El Ayuntamiento de Córdoba reclama al Gobierno la Variante Sur para desviar el trazado de la A-4
El Gobierno licita el anteproyecto del nuevo trazado de la A-4 en Córdoba que suprime la Cuesta del Espino
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Montoro considera una «gran noticia» la reforma de la autovía A-4 a su paso por la provincia, definida en el anteproyecto presentado por el Ministerio de Movilidad y Transportes, actualmente sometido a exposición pública, y que contempla ... tres alternativas de actuación para resolver las deficiencias del trazado actual por el término municipal montoreño. La primera de ellas consiste en remodelar el tramo ya existente a su paso por la ciudad, y luego existen dos alternativas para alejarlo del casco urbano, catalogadas como 2 y 3, de características muy similares y con apenas 200 metros de separación más al sur.
La alcaldesa montoreña, Dolores Amo (PSOE), informó a ABC de que se han analizado las tres alternativas y que se han presentado alegaciones a cada una para introducir mejoras puesto que desde el Ayuntamiento se considera que cualquiera de las opciones que se elija será beneficiosa «ya que estamos hablando de una autovía de cuarta generación, con mayor segurididad vial y que seguirá siendo un acicate para el desarollo de Montoro y la comarca por sus comunicaciones».
Amo apuntó que tras conocer el anteproyecto se inició una ronda de contactos con el sector empresarial local y el movimiento ciudadano para valorar las distintas alternativas. Igualmente se dio traslado de los planteamientos de los trazados fijados por el Ministerio de Movilidad y Transportes a los técnicos municipiales y a los de la Diputación de Córdoba para abordar las alegaciones encaminadas a mejorar las propuestas del Gobierno central para remodelar la autovía.
Fruto de este trabajo, explica Amo, fue la presentación en el Pleno del pasado 28 de junio de las alegaciones a presentar, que afectan a las tres alternativas propuestas, y que incluyen aspectos como que no eliminen los accesos actuales al municipio en el caso de mantener el trazado actual, o de que haya conexiones directas en el caso de las dos restantes, que incluyen semienlaces con el núcleo urbano.
Por otro lado, cabe destacar que el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, se ha decantado por la variante propuesta como segunda alternativa, es decir, la que iría entre el trazado actual y el más alejado de la ciudad, «al ser la que mejor puntuación ha obtenido de la ponderación de todos los factores en el análisis multicriterio», donde se valoró la conectividad con la red existente, la velocidad del planeamiento, la seguridad vial y el presupuesto de inversión. Así lo detalla en una respuesta a una pregunta realizada en el Congreso de los Diputados por el parlamentario del PP por Córdoba Andrés Lorite. En su respuesta, el Ejecutivo central señala que aunque se decante por la segunda opción «todas las alternativas están siendo sometidas a información pública y podrían ser seleccionadas finalmente tras el procedimiento de información pública y de evaluación de impacto ambiental». Al respecto, Amo indicó que aunque el Ministerio haya decidido ya su opción «estamos convencidos de que van a ser sensibles».
El Ayuntamiento de Córdoba reclama al Gobierno la Variante Sur para desviar el trazado de la A-4
Luis MirandaUrbanismo alega que sería más barato que el trazado actual y no crearía una barrera en la ciudad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete