Electricidad

El Ayuntamiento de Lucena se plantea dar marcha atrás en la subestación de Cabra

El alcalde baraja la opción de que la instalación eléctrica esté en El Zarpazo

Los promotores exigen garantías a Endesa para la nueva subestación eléctrica de Cabra

Instalación eléctrica de Lucena J. M. G.

José María García

Lucena

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández (PP), ha señalado que, tras las últimas reuniones, no está claro que para los intereses de la ciudad resulte ventajoso seguir adelante con el proyecto de construcción de una nueva subestación de energía eléctrica en Cabra, en ... el que se trabaja desde hace una década por parte de los ayuntamientos de Lucena y Cabra, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y Endesa, con la intención de que la actual estación de Lucena, que suministra a ambos municipios, dé servicio exclusivamente a la localidad aracelitana.

Aunque la anterior Corporación socialista dio por prácticamente cerrado el acuerdo a cuatro bandas, todo apunta a que la negociación está todavía verde. Así, el regidor lucentino ha explicado que el Consistorio trabaja sobre «varias opciones», incluida la de renunciar a participar en el proyecto egabrense, y optar por retomar la idea primigenia de una segunda instalación en Lucena, originalmente diseñada en El Zarpazo.

Aurelio Fernández ha señalado que la próxima semana habrá una nueva reunión, en la que también participará la Consejería de Fomento. Será la cuarta en apenas un mes. Fernández reconocía que «el problema no es para Cabra ni para AVRA, sino para Lucena, que es quien debe aportar la mayor parte de esa nueva infraestructura».

En este momento lo crucial es «tener claras las necesidades de futuro de Lucena, qué propone Endesa como mejor opción y cuánto costará», así como disponer de «todas las garantías jurídicas» para que la solución adoptada no sea «tapar un agujero que se vuelva a abrir en unos pocos años».

Aportaciones

Según las estimaciones iniciales, la subestación de Cabra tendría un coste cercano a los 6 millones de euros, de los que Lucena aportaría unos 2,5 millones, sumando las cantidades a abonar por el Ayuntamiento como propietario de algunos de los suelos afectados -unos 500.000 euros- y los distintos planes parciales que obtendrán suministro eléctrico.

La falta de esta subestación impide de momento nuevos desarrollos urbanísticos. La cuestión no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que la deficitaria situación de la subestación de Lucena ha hecho que Endesa lleve ya varios años sin garantizar el suministro eléctrico a nuevas promociones residenciales en zonas como El Zarpazo o el Plan Parcial Oeste 1.

Ver comentarios