instalaciones
Los promotores exigen garantías a Endesa para la nueva subestación eléctrica de Cabra
Piden suministro para las obras en los planes parciales a cambio de pagar la instalación
El Ayuntamiento de Lucena, sin red eléctrica para nuevas urbanizaciones
J. M. G.
Lucena
El dilatado proceso de negociaciones para la construcción de una nueva subestación de energía eléctrica en Cabra entra en una etapa en la que se vislumbra el final con el esbozo de un posible acuerdo entre las partes.
La entrada en funcionamiento de esta ... planta, que se ubicará en el polígono industrial Mantón de Manila de Cabra, permitirá liberar la de Lucena -que abastece ahora a ambos municipios- para un uso exclusivamente local y, por tanto, ofrecer fluido eléctrico a nuevos sectores residenciales como el Oeste 1, Sur 2 y Zarpazo.
Según explicó el regidor lucentino, Juan Pérez, las juntas de compensación de los planes parciales Oeste 1 y Sur 2, que deben financiar una buena parte de la actuación, estarían dispuestas a asumir su compromiso. Sin embargo, los propietarios ponen una condición: que Endesa garantice el acceso sin limitaciones al suministro necesariohasta que empiece a funcionar la subestación de Cabra, lo que les permitiría poner en marcha nuevas promociones en sus terrenos, actualmente inviables debido a la ausencia de dicha garantía, lo que está provocando que el desarrollo de nuevas obras sea prácticamente nulo en esas zonas de crecimiento urbanístico.
Así lo explicó Pérez, que la pasada semana volvió a reunirse con las partes que también participan en este importante proyecto: el Ayuntamiento de Cabra y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que licitará las obras de la subestación y actúa como interlocutor directo con Endesa, de quien en última instancia depende aceptar las peticiones de las juntas de compensación, que podrían desbloquear definitivamente la puesta en marcha de este proyecto, fundamental para los dos ayuntamientos.
El alcalde señalaba que el proyecto tendrá para Lucena un coste de unos cinco millones de euros, incluida la fase previa de adecuación de las líneas actuales, de los que una parte le corresponden al Ayuntamiento lucentino como titular de un 30 por ciento de los suelos del plan de Actuación Urbanística El Zarpazo, otra a AVRA, que figura como propietaria del 70 por ciento restante, y la mayor parte a las juntas de compensación que reúnen a los propietarios de los planes parciales Oeste 1 y Sur 2, que deberían avalar y finalmente pagar cantidades cercanas al millón de euros, que inicialmente serían asumidas con esta garantía desde el Ayuntamiento.
Según Pérez, el acuerdo con los promotores del Oeste 1 es total y casi estaría cerrado con el Sur 2, a falta de conocer si Endesa accede a sus peticiones, algo que podría ocurrir la próxima semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete