Impuestos
El Ayuntamiento de Córdoba subirá la tasa de basura un 10% en 2025 por el quinto contenedor
La subida supondrá 24,25 euros al año de media por contribuyente y, por tanto, unos dos euros al mes, según las estimaciones de Sadeco
Los ayuntamientos piden a la Junta recuperar para inversión los 107 millones que recaudan con la tasa de vertederos
Sadeco y Emproacsa tienen proyectos medioambientales en cartera en Córdoba por valor de 300 millones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSadeco aplicará una subida del 10% a la tasa de basura a partir del 1 de enero del próximo año 2025. Esta subida se une a la del 35% aprobada en octubre pasado para este año por lo que en un solo año, ... prácticamente, pero dos ejercicios, dicha tasa habrá subido en Córdoba un 45%.
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha indicado en rueda de prensa que la causa de este nuevo incremento se debe a la merma de ingresos, en concreto por la aparición del nuevo contenedor gris, llamado de «restos», y la obligación de colocar un quinto dépósito en las calles.
La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE por la compra de 8.000 test por Sadeco en la pandemia
Francisco PoyatoEl escrito del fiscal recoge que se hizo una tramitación superior a los mínimos legales, con máxima rapidez y descarta delito alguno
Ecoembes, la organización dedicada al reciclaje de los contenedores amarillo y azul, pasará a pagar menos al Ayuntamiento tal y como va a quedar la clasificación de basura y contenedores. «Ecoembes nos ingresaba 11 millones de euros al año por lo que recogían en el contenedor amarillo, pero ahora sólo vamos a recibir 6,3 millones de euros», ha explicado Albás.
Esta diferencia de 4,7 millones de euros será en parte paliada por las previsiones de cuentas de la empresa municipal para 2024, por lo que al final deberán compensar no esos 4,7 millones, sino 3,2. Hay que recordar que en este último pleno de esta semana se aprobó también una ampliación del capital social de la empresa municipal de limpieza.
Hasta el momento, el contendor amarillo, llamado de inertes, recibía envases, botellas y garrafas de agua o aceite, bolsas de plástico, embalajes, bolsas de plástico, bolígrafos o mecheros. El quinto contenedor, el gris de restos, recibirá a partir de ahora aquello que no se puede reutilizar, como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo o colillas.
Impacto en los bolsillos
Con esta división más minuciosa, Ecoembes prevé recibir menos toneladas de basura por parte del amarillo, de ahí que sus previsiones de pago a Sadeco disminuyan. «Con la caracterización que se hace en base a la nueva ley, el peso disminuye una gran cantidad», ha detallado el gerente de Sadeco, Manuel Osuna.
La subida supondrá 24,25 euros al año por contribuyente y, por tanto, unos dos euros al mes, para los cordobeses que tengan el régimen fiscal más alto (callejero, o pagar según se viva), y 6,7 euros al año y 0,56 euros al mes para los del régimen fiscal más bajo. Los pensionistas o personas en riesgo de exclusión social que acrediten que sus ingresos anuales no superan el 12% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) tendrán que pagar 2,16 euros al año y 0,18 euros al mes.
Sadeco lanza el primer contrato de su gran polo verde: la planta de fertilizantes que usará moscas
Baltasar LópezBusca a los redactores de este proyecto, que tendrán tres meses para elaborarlo
«Desde Sadeco siempre ha habido una clara reticencia a la implantación del quinto contenedor», ha especificado la presidenta de la empresa municipal, que también ha recordado que solicitaron una exención en este caso debido a sus buenos resultados de reciclaje, recibiendo ante ello sin embargo el silencio administrativo. Albás ha explicado que, además, el quinto contenedor tiene otras consecuencias, como un aumento del número de rutas y, por tanto, del personal.
La subida del 10% se une así a la del 35% de este 2024, procedente de la aplicación de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Urbanos para una economía circular, que incluía un nuevo impuesto para la recogida de residuos sólidos urbanos, su transporte y el depósito en los vertederos.
PSOE y Hacemos salen en tromba
Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha dicho que Bellido «nos sigue subiendo insistentemente un servicio básico como la basura que en escasos seis meses acumula casi un 50%, una subida estratosférica, abusiva y que pone de manifiesto que los bolsillos de todos los ciudadanos pagarán las rebajas que proponen para las grandes empresas en Córdobaesta nueva subida».
Desde Hacemos Córdoba también se han pronunciando en contra de una medida que lleva pareja para locales y negocios el incremento medio anual será de 43 euros. «En campaña electoral, el PP prometía bajar los impuestos a los cordobeses, y ahora son los primeros en implementar subidas desproporcionadas que afectan a la mayoría de las familias». La coalición de izquierdas ha insistido en que el Ayuntamiento «que presione a la Junta de Andalucía para que compense a los ayuntamientos» por el impacto del impuesto de residuos.
Los ayuntamientos piden a la Junta recuperar para inversión los 107 millones que recaudan con la tasa de vertederos
Javier AlonsoLa FAMP pone encima de la mesa de negociación que el dinero que ahora se queda la Junta se reparta al completo entre los municipios
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha advertido este viernes que el «cambio de criterio» del Gobierno de España con respecto al reparto de fondos para los proyectos estratégicos en materia de residuos es un «varapalo para las arcas municipales que nos hace perder 25 millones de euros».
Bellido ha pedido un «cambio legislativo que haga que esa recaudación que se está haciendo por los ayuntamientos se quede en los consistorios». De esa manera, ha abogado por que esa recaudación del impuesto de residuos, que supuso un incremento de la tasa de basura en Córdoba del 35% para 2024, «revierta en los ayuntamientos«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete