Tribunales
La Fiscalía de Córdoba archiva la denuncia del PSOE por la compra de 8.000 test por Sadeco en la pandemia
El escrito del fiscal recoge que se hizo una tramitación superior a los mínimos legales, con máxima rapidez y descarta delito alguno
El PSOE envía a la Fiscalía de Córdoba el contrato de 8.000 test de Sadeco por supuesta irregularidad
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía de Córdoba ha archivado la denuncia del Grupo Municipal Socialista por presunta prevaricación en la compra de 8.000 test a cargo de Sadeco durante la pandemia. Los socialistas entendían que se había pagado un precio cuatro veces superior al de mercado ... entonces, según el escrito al que ha tenido acceso ABC, y que se podía haber hecho de otro modo.
El escrito del fiscal concluye que Sadeco «observó y cumplimentó una tramitación muy superior al procedimiento, requisitos y formalidades mínimas exigidas por la ley» en la modaidad de contratación de emergencia por la pandemia. A ello agrega que «el Ayuntamiento y Sadeco actuaron con la máxima eficacia y rapidez para intentar evitar o al menos mitigar los gravísimos efectos para la salud pública de los vecinos en general y los empleados públicos en particular».
Los argumentos de la Fiscalía
Sigue el documento del Ministerio Público que «no se ha apreciado ni detectado ningún tipo de irregularidad o infracción en la tramitación ni la comisión de un posible ilícito penal en este expediente». El fiscal añade respecto al precio que se tomó uno anterior de un contrato de mayo de 2020 de 62,5 euros por test superior a de la contratación denunciada, sin que ya ése fue reparado por ningún técnico.
El escrito insiste en que para «poder afirmar que estamos en presencia del delito de prevaricación que aquí se investiga es preciso el plus de antijuridicidad que diferencai una mera irregularidad administrativa de la infracción penal». «La jurisprudencia entiende que la arbitrariedad no es equivalente a la ilegalidad», añade.
Hurtado denunció en marzo pasado que «por cuestiones de economía, y teniendo en cuenta el informe comparativo del Tribunal de Cuentas, Sadeco había comprado a precio excesivo el material, a 40 euros por test, cuatro veces más de la media», por lo que ha pedido copia del expediente a la empresa municipal. El responsable de la empresa era entonces David Dorado, concejal de Ciudadanos.
Reacciones de PSOE y PP
En este procedimiento de urgencia se invitó a tres empresas: Clínicas Beiman, la adjudicataria y cuya especialidad es la medicina deportiva, y a dos más: Jmedis de El Puerto Santa María, una empresa de suministros, y SMD Servicios Médicos Deportivos de Sevilla, también especializada en medicina deportiva. Los socialistas denunciaron que no se había invitado a empresas especializadas. El portavoz socialista afirmó en su día que quien firmaba la oferta de SMD Servicios Médicos Deportivos era su gerente, que figuraba también en la plantilla de Clínicas Beiman de Sevilla.
Las reacciones no se han hecho esperar. La primera del propio Antonio Hurtado quien, en el último mes ha recibido tres varapalos de la Fiscalía: patrocinio de la FIA, contratos en el Área de Infraestructuras y este caso de los tes de Sadeco. «Nuestra obligación y responsabilidad es poner en conocimiento de la Justicia en el sentido amplio ( Fiscalía y Jueces) donde pueda haber a nuestro entender indicios de ilegalidad», ha especificado.
En los dos casos que se han archivado, «en uno hemos comprobado que se han comprado los test a un precio cuatro veces superior a lo que los compraron otras ciudades y en el caso del fraccionamiento de contrato la situación fue señalada por el Técnico de Apoyo a la Junta de Gobierno Local. Respetamos la actuación de la Fiscalía con el archivo de las denuncias», ha explicado el portavoz socialista quien este jueves adelantaba su personación en las diligencias que otro juzgado sigue por presunto delito de cohecho contra varios empleados municipales del Área de Infraestructuras.
«Seguiremos actuando como nos corresponde actuar, controlando y fiscalizando la acción de Gobierno y poniendo en conocimiento de la Justicia aquellas resoluciones que nos puedan parecer no ajustadas a derecho», ha insistido.
Torrico pide la dimisión de Hurtado
Las valoraciones del PP han sido mucho más contundentes como abía esperar. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha pedido directamente la dimisión de Hurtado «si tiene un poco de dignidad, porque el PSOE no se merece este protavoz» que basa su oposición en«la denuncia, y acumula bofetones jurídicos, tres reveses en poco tiempo», ha dicho minutos después de conocerse el escrito de la Fiscalía.
Torrico ha seguido denunciando que «este tipo de oposición sin alternativas a los cordobeses debeestar fuera de este Ayuntamiento y no procede» y además ha recordado que el escrito de la Fiscalía se ha conocido «el mismo día que la esposa del presidente del Gobierno ha acudido como investigado a declarar a un juzgado». El portavoz del PP ha recalcado que los argumentos del Ministerio Público sobre los tes de Sadeco han sido «claros, contundentes y precisos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete