Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba cree que podrá lanzar el Bono Comercio en noviembre

El Consistorio ultima la gestión de la plataforma informática y tiene aún que realizar el lanzamiento de la convocatoria de ayudas

¿Cómo conseguir uno de los mil bonos comerciales lanzados en la Viñuela?

El Ayuntamiento licita la plataforma necesaria para gestionar los bonos comerciales

Torrico y Alvarez, en la comparecencia semanal ABC

Rafael Ruiz

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba tiene un mes, aproximadamente, para terminar de contar con todas las herramientas que precisa para poner en marcha el Bono 10, una iniciativa que lleva arrastrando desde que irrumpió el coronavirus para la gestión de un programa de incentivo del ... consumo. El máximo responsable de Gestión y Comercio, Antonio Álvarez (Cs), ha explicado que mantienen las fechas previstas de lanzamiento durante este otoño y, en concreto, durante el mes de noviembre.

La realidad es que el Ayuntamiento de Córdoba no cuenta aún en su mano con los mecanismos necesarios para poner en marcha la iniciativa. En primer lugar, es preciso disponer de la herramienta informática, una plataforma de gestión, para que los comercios puedan canjear los bonos que reciban los usuarios. En segundo lugar, explicó Álvarez, es preciso poner en marcha la convocatoria de ayudas porque se trata de unas subvenciones. Peculiares, pero subvenciones.

El responsable del departamento de Comercio reconoció que, en estos momentos, no tienen por qué dudar de que llegarán al mes que viene con todos los elementos listos. Por qué un asunto que se tenía que haber ventilado para salir del primer golpe del Covid va a tardar tanto tiene que ver con la negativa de los servicios técnicos municipales, y en concreto de los de control del dinero, de que todo se hiciera mediante una subvención a un tercero que se hiciese con la gestión de todo.

El camino que se ha tenido que seguir ha sido más tortuoso en términos administrativos y convierte al Ayuntamiento en el gestor de un bono que pretende subvencionar un tercio de una compra mínima de 30 euros mediante un número de títulos asignados a cada comercio adherido y a cada ususario que participe en el sistema. La medida fue anunciada en varias ocasiones sin que se tuviese la posibilidad práctica de ponerla en marcha. El comercio optó también por pedirle al Ayuntamiento que no la hiciese coincidir con fechas de compras altas. Noviembre es el mes donde se encara la campaña navideña, que cada vez se espacia más en el tiempo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes ayudas a diferentes sectores comerciales puestas en marcha, en algunos casos, con el objetivo de paliar el retraso del Bono Comercio, que ha acabado acumulando una partida cercana a los 800.000 euros. El Consistorio entiende que el efecto multiplicador de la medida puede llegar a fomentar unas ventas de 2,4 millones de euros. Cada usuario podrá pedir hasta diez títulos.

Ver comentarios