agricultura
La Junta calcula que el campo de Córdoba perderá unos 15 millones anuales con la nueva PAC
El Ejecutivo regional hace este mes el tercer pago anticipado del mecanismo europeo de ayudas, muy importante por la difícil situación del sector
La nueva PAC trae menos ayudas y más burocracia a los ganaderos de Córdoba
Asaja afirma que la PAC de Luis Planas supondrá hasta 125 millones en pérdidas para el campo de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, ha comparecido este lunes para informar sobre el tercer pago anticipado por parte de la Junta, de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común, de la UE). ... Ha estimado, además, en 15 millones anuales lo que el campo y la ganadería de la provincia pueden perder con la nueva estructura de este instrumento comunitaria, que se activa en 2023 y tendrá vigencia hasta 2027.
En diciembre, ha explicado Acosta, se adelantarán «76 millones más» de la PAC. «Será un nuevo desembolso que implicará un respiro para nuestros agricultores y ganaderos en un panorama muy complejo» de reducción de las cosechas por la sequía, de fuerte subida de sus costes de funcionamiento o «la fuerte incertidumbre de los mercados», ha destacado.
Francisco Acosta, delegado de Agricultura de la Junta: «La sequía reducirá aún más la producción de aceite»
Pablo CruzTras dos meses en el cargo, analiza en conversación con ABC cuestiones claves para el sector como la nueva PAC o el impacto de la falta de lluvias
Ha recordado que la Junta ya anticipó en octubre 185,3 millones y en noviembre 5,7. A esas cantidades se suman este mes otros 76. En total, se han pagado 267 millones a 38.252 agricultores y ganaderos. En el complejo escenario que vive este sector, es «muy importante que por parte de la Junta hagamos llegar lo más pronto posible las ayudas», ha recalcado.
El siguiente, y último, pago ya será en marzo de 2023, que corresponde al 5%, de desembolsoso desacoplados y del algodón. En total, serán 280 millones de ayudas. A ello hay que sumar los fondos de la PAC destinados a potenciar el desarrollo rural o a la mejora de mercados y de infraestructuras medioambientales.
Red de seguridad
En total, por ambas vías en el ejercicio 2022 llegarán a la provincia 347 millones. «Suponen un 28% de la renta agraria de Córdoba. Son una auténtica red de seguridad, sobre todo en años de sequía, cuando los ingresos por venta se ven comprometidos por la reducción de las cosechas», ha asegurado Acosta.
En cuanto al impacto de la nueva PAC, el delegado de Agricultura ha recordado que la Junta ha calculado que podría ser de «100 millones anuales en Andalucía. Para el ciclo completo de vigencia, serían unos 500 millones». Provincializar la pérdida es «más complicado», ha advertido. No obstante, para Córdoba, ha estimado que serán «en torno a 15 millones anuales lo que podía dejar de percibir» sobre los 280 de ayudas directas al campo y la ganadería provincia. Es decir, sería un recorte del 5,4%. «No habrá un dato definitivo al respecto hasta que el Gobierno central saque los reales decretos pendientes de la nueva Política Agraria Común», ha explicado Acosta.
De hecho, el delegado de Agricultura ha denunciado la «incertidumbre» que se cierne sobre esta área de actividad, porque la nueva herramienta de ayudas de la UE entra en vigor «en enero de 2023 y a día de hoy sus reglas de juego no están publicadas por el Ejecutivo y no se sabe cien por cien cómo van a ser». «Instamos al Gobierno central a que publique dichas reglas del juego y esperemos que las pérdidas para nuestros agricultores y ganaderos no sean tan importantes como han apuntado sus colectivos», ha señalado Acosta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete