tribunales
Un 'arco eléctrico' fortuito: el término del informe policial que aclara el incendio en la Mezquita de Córdoba
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba deberá decidir si archiva la causa o amplía la investigación del siniestro
La Mezquita-Catedral de Córdoba un mes después del incendio, en imágenes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos detalles del informe elaborado por la Policía Científica sobre el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba el pasado 8 de agosto desvelaron que el foco comenzó, como se ha informado, en una barredera eléctrica no conectada que dio origen a las ... llamas. Pero el mismo informe detalla que se trató de un fenómeno físico denominado 'arco eléctrico' fortuito. Este fue el elemento que desencadenó el fuego desde la barredor aún con algo de batería y que se propagó por la capilla de la Anunciación y Encarnación hacia las cubiertas desde el espacio de almacenaje llamado San Nicolás de Bari donde se encontraba, según ha podido saber ABC de fuentes judiciales.
Este tipo de 'rayo' se produce cuando la corriente eléctrica intenta pasar de un punto a otro a través del aire, en lugar de hacerlo por un cable conductor, lo que pudo deberse a un fallo en el aislamiento o a la fusión de componentes, pero en cualquier caso fortuito. En esta ocasión, según el informe de la Policía Científica que ya obra en poder del juez encargado del asunto, el 'arco eléctrico' fue el que dio inicio a las llamas.
La investigación que obra ya en manos del Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba concluye que el fuego se inició en un único foco y descarta cualquier intencionalidad. El fenómeno eléctrico propagó rápidamente las llamas al material inflamable próximo: sillas y telas además de productos de higiene, lo que hizo que el incendio se expandiera con virulencia, según el mismo informe científico.
Bomberos de Notre Dame y Madrid visitan la Mezquita-Catedral para conocer su protocolo contra incendios
Baltasar LópezEfectivos del Infoca han participado también en el encuentro
En este caso, la rápida reacción de los trabajadores del Cabildo Catedral y de los Bomberos (diez minutos pasaron entre la primera llamada al 080 y la actuación del primer camión del SEIS), tal y como recoge el plan de autoprotección del monumento -que también será analizado por el titular del Juzgado-, las llamas pudieron ser controladas en menos de dos horas. Actuaron 35 bomberos más los trabajadores del Cabildo. Aun así, la capilla de la Anunciación y Encarnación perdió parte de su techo y sufrió daños en su retablo, mientras que otras zonas como San Nicolás de Bari y la del Espíritu Santo registraron desperfectos menores.
El Juzgado de Instrucción 2 deberá decidir ahora si procede una vez analizada la causa a archivar las diligencias, dadas las conclusiones de los agentes de la Policía Científica que hablan del carácter accidental del siniestro, o si solicita ampliar la investigación en torno a la seguridad preventiva del monumento o de cualquier otra circunstancia que estime clave en la causa.
Mientras tanto, el Cabildo Catedral ha puesto en marcha medidas adicionales, como el traslado del material almacenado a locales externos en la calle Encarnación (que ya está terminando de adecuar), y otras medidas para reforzar la protección de la Mezquita-Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Amén del proyecto de restauración de la zona dañada en la parte de Almanzor que pronto pasará el examen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, y que se centra en el arreglo de las cubiertas dañadas en una primera fase.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete