día mundial contra el Cáncer de pulmón
Más de 300 cordobeses serán diagnosticados con cáncer de pulmón en 2026
La SAOM alerta de un fenómeno preocupante: el creciente número de casos entre no fumadores
Células modificadas por la genética: el arma contra el cáncer que investigan el Imibic y el Hospital Reina Sofía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 300 cordobeses son diagnosticados con cáncer de pulmón al año, según alerta la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que este 17 de noviembre, Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, alerta sobre un fenómeno creciente y aún poco visible: ... el aumento sostenido de los casos en personas que nunca han tenido un cigarro en la boca. Esta tendencia, observada tanto en la práctica clínica como en los registros autonómicos y nacionales, obliga a ampliar el enfoque de la prevención y el diagnóstico precoz de este tumor más allá de su tradicional vinculación con el tabaquismo.
El cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en Andalucía y en España, responsable de aproximadamente el 20% de los fallecimientos oncológicos y con cerca de 3.000 nuevos diagnósticos anuales en la comunidad andaluza, según estimaciones de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).
Más mujeres y pacientes jóvenes
Aunque el tabaco continúa siendo el principal factor de riesgo -presente en alrededor del 80% de los casos-, los oncólogos advierten de que hasta uno de cada cinco diagnósticos ya se produce en personas no fumadoras, con un perfil que, además, difiere del clásico: mayor incidencia en mujeres, pacientes más jóvenes y tumores con características moleculares específicas.
«El cáncer de pulmón en personas no fumadoras no es una excepción ni una rareza clínica. Es una realidad creciente que exige políticas de salud pública adaptadas, mayor investigación y una mirada distinta sobre las causas y vías de prevención de la enfermedad», subraya el doctor Jesús Corral, presidente de la SAOM.
La IA para los nuevos cribados en Andalucía detecta un 54% más de cánceres de mama
Alejandro TrujilloEl Hospital Reina Sofía de Córdoba fue el primer centro en España en utilizar esta tecnología que ya funciona en países como EEUU y Dinamarca
Entre los factores de riesgo no asociados al consumo de tabaco, los oncólogos destacan la exposición prolongada a contaminantes atmosféricos urbanos e industriales, el gas radón -presente de forma natural en suelos graníticos y en viviendas poco ventiladas-, así como determinadas exposiciones laborales (asbestos, sílice, hidrocarburos aromáticos o disolventes). En los últimos años, la investigación molecular ha identificado también alteraciones genéticas específicas, como mutaciones en los genes EGFR, ALK o ROS1, mucho más frecuentes en pacientes no fumadores, y que condicionan tanto la evolución de la enfermedad como la respuesta al tratamiento.
A pesar de los avances terapéuticos, más del 60% de los diagnósticos en Andalucía se producen en fases avanzadas, cuando las opciones curativas son limitadas. Por ello, la SAOM insiste en que el gran reto sigue siendo la detección temprana. El desarrollo de programas de cribado con TAC de baja dosis en población de riesgo ha demostrado reducir significativamente la mortalidad en países donde ya se aplica de forma sistemática.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete