literatura
García Baena dedica a Cántico el «Elio Antonio de Nebrija»
El autor cita «el cuidado del lenguaje» del grupo poético al que pertenece al recoger el premio
abc
El poeta cordobés Pablo García Baena ha agradecido el VI Premio de las Letras Andaluzas «Elio Antonio de Nebrija», que ha recibido este sábado en Córdoba, y ha entendido la distinción como un reconocimiento al cuidado del lenguaje del que hizo gala el Grupo Cántico.
En declaraciones a los periodistas antes de recibir este galardón en el Alcázar de los Reyes Cristianos, García Baena ha destacado la importancia del mismo, porque lleva el nombre de un gramático y es precisamente esa cualidad, «el cuidado del lenguaje», una de las señas de Cántico, un grupo que basculaba entre «el lenguaje elaborado y un tanto cursi de Garcilaso y la desaliñada poesía social».
El poeta ha reconocido que tiene «más años que labor literaria», por lo que siente «como un gran honor» para él y para sus libros, que hayan premiado «su pequeña obra».
Un nuevo libro de poesía
No obstante, ha añadido que, por encima de premios como este, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Príncipe de Asturias de las Letras, son los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía y de Córdoba sus reconocimientos favoritos. García Baena ha avanzado que, en este momento, está inmerso en la escritura de un nuevo libro de poesía, aunque desconoce si le dará tiempo a publicarlo, porque trabaja lentamente.
«Entre mis libros hay un espacio de tiempo porque la poesía hay que trabajarla y, aunque parezca intuitiva, tiene sus horas de trabajo», ha concluido. La Asociación Colegial de Escritores de Andalucía ha reconocido con este premio «el valor y la estela del grupo Cántico, oasis de fecundidad creadora en el yermo espacio de la poesía de posguerra», y sobretodo la obra personal de García Baena, a quien han considerado «puente singular entre la Generación del 27 y los Novísimos».
García Baena dedica a Cántico el «Elio Antonio de Nebrija»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete