ELECCIONES ANDALUCÍA 2015 / DECLARACIONES PATRIMONIALES
Candidatos al 22-M por Córdoba con poco ahorro y mucha hipoteca
La cabeza de lista del PP está en números rojos y un miembro de Podemos lidera el ranking de liquidez
r. aguilar
LA política no es una profesión con la que uno se llene los bolsillos. Ésa es la primera conclusión a la que llega cualquiera que estudie la declaración de bienes e intereses sobre los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo y ... que acaba de hacer público el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). Entre todos los datos llama la atención uno: la cabeza de lista del PP por Córdoba, Rosario Alarcón, tiene su cuenta corriente en números rojos: mil euros de descubierto.
La cifra llama la atención si se tiene en cuenta que los emolumentos mensuales netos que ha percibido la líder de la plancha del Partido Popular en la Cámara autonómica, de la que ha sido diputada en la última legislatura, que ronda los 3.000 euros. La radiografía del mundo al revés la completa la revelación de que uno de los aspirantes de Podemos es el que tiene una mejor posición de liquidez en sus cuentas. José Larios, histórico dirigente ecologista en la provincia que concurre por la coalición de Equo y Podemos, suma en sus cuentas bancarias 71.000 euros.
El cabeza de lista socialista, Juan Pablo Durán, tiene 6.134 euros en la cartilla
La tónica dominante, empero, es que la liquidez de los candidatos a representantes en el Parlamento regional no sea tan holgada. El número uno del PSOE, Juan Pablo Durán, atesora en el banco la cantidad de 6.134 euros. Su situación financiera se encuentra saneada, pues no consta en su declaración compromiso hipotecario alguno y sí la suscripción de un seguro de vida por valor de 60.000 euros y de un plan de pensiones por una cuantía similar. Además, posee dos automóviles, uno de ellos de alta gama: una berlina de marca alemana fabricado en 2009 y que está valorado en 24.100 euros. La número dos de Durán en la lista, María Jesús Serrano, guarda en su cuenta 12.270 euros, tiene un plan de pensiones por 5.375 euros y declara una vivienda con un valor catastral de 44.039 euros.
Partido Socialista
El número tres de la candidatura del PSOE, Jesús María Ruiz, solo guarda en la cuenta corriente 4.587 euros si bien hace constar que es propietario de ocho inmuebles, tres de ellos viviendas (dos en la provincia de Almería y uno en la de Córdoba, los tres al cincuenta por ciento). Ruiz ha de hacer frente a dos préstamos hipotecarios, uno por valor de 238.818 euros y otro de 53.539. La siguiente en la plancha socialista, Soledad Pérez, declara 1.600 euros en el banco, una vivienda y dos inmuebles más en Córdoba así como un turismo de alta gama con sello alemán y un seguro de vida por valor de 216.364 euros; debe 100.000 euros en créditos hipotecarios. Antonio Sánchez Villaverde, que es el quinto en la candidatura, declara dos viviendas (una en Córdoba y otra en Cádiz) además de un plan de pensiones por valor de 49.227 euros. Tiene dos hipotecas, una por 144.000 euros y otra por 15.395 euros.
Además del caso de Rosario Alarcón (destaca la hipoteca a la que tiene que hacer frente: 352.546 euros), en el PP llama la atención el bajo nivel de ahorro del número cuatro de la lista, Miguel Ángel Torrico, ya que solo dispone en su cuenta corriente de 3.242 euros. El también concejal del Ayuntamiento de Córdoba es propietario de dos viviendas, una en la provincia y otra en Málaga, para las que hace frente a una hipoteca de 39.781 euros. Mucho más elevado es el compromiso financiero del número dos de la plancha, Adolfo Molina, que declara una hipoteca de 115.334 euros además de un préstamos personal de 8.880 euros; en su cuenta corriente figuran 12.594 euros como saldo.
Izquierda Unida
Más que parca, por su parte, se muestra la líder de la lista de Izquierda Unida, Elena Cortés, que solo declara mil euros en el banco y ninguna propiedad ni pago pendiente. Esos mil euros es todo lo que figura en su ficha. El número uno de Podemos, David Moscoso, es la competencia directa de Cortés. Él sí anota en su documento que es propietario de dos viviendas en la provincia de Córdoba, un saldo en el banco de 2.178 euros además de un préstamo personal pendiente por valor de 2.601 euros. En la candidatura del partido de Pablo Iglesias hay datos curiosos por el lado de las finanzas: al menos tres de sus componentes declaran en torno a 200 euros en la cuenta corriente.
Candidatos al 22-M por Córdoba con poco ahorro y mucha hipoteca
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete