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El Consejo Audiovisual de Andalucía presenta la Guía para el Tratamiento Informativo de la Discapacidad
En el acto se priorizó la importancia de conseguir una mayor visibilidad social, además de presentar una serie de recomendaciones para los medios de comunicación
«Donde más empleo hay es donde más trabajo nos cuesta que den oportunidades a las personas con discapacidad»
S.A.
Sevilla
En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado la Guía para el Tratamiento Informativo de la Discapacidad en Medios de Comunicación Audiovisual y Digital.
Al acto, han acudido representantes de las entidades de referencia en ... el ámbito de la discapacidad, que han participado en la elaboración de la guía, Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía y Nieves Márquez, presidenta de COCEMFE Sevilla.
La nueva guía surge como iniciativa de la comisión de Acción Social del CAA y cuenta para el tratamiento de sus recomendaciones con la colaboración de periodistas especializados y entidades de referencia. El texto aspira a convertirse en una herramienta esencial para redacciones, productoras y profesionales del sector que buscan un enfoque respetuoso, riguroso y plenamente inclusivo.
La revisión de este documento llega en un momento en el que la representación mediática de la discapacidad continúa siendo insuficiente. Según recuerda el propio CAA, el colectivo —más de 835.000 personas en Andalucía— sigue infrarrepresentado en informativos, programas y contenidos digitales, una brecha que limita su visibilidad social y dificulta la erradicación de estereotipos.
La discapacidad no define a la persona
La guía insiste en un principio central: la discapacidad no define a la persona, sino que es solo una circunstancia de su vida. El texto detalla diez áreas clave de actuación para los medios, desde el uso de un lenguaje respetuoso hasta la necesidad de promover la accesibilidad universal en todos los formatos audiovisuales.
Entre las recomendaciones más destacadas, el documento subraya la importancia de:
• Eliminar términos obsoletos o paternalistas y optar por expresiones como «personas con discapacidad», evitando conceptos que infantilizan o asocian erróneamente la discapacidad a enfermedad.
• Combatir estigmas y prejuicios, especialmente la vinculación entre discapacidad intelectual, enfermedad mental y violencia, aún presentes en el discurso mediático.
• Garantizar la accesibilidad universal, incorporando subtitulación, audiodescripción, lengua de signos, lectura fácil y texto alternativo en contenidos digitales.
• Ampliar las fuentes informativas, integrando a asociaciones, especialistas y protagonistas del movimiento asociativo para lograr una mirada más diversa y realista.
• Dar mayor presencia en pantalla a personas con discapacidad, no solo en espacios específicos, sino con normalidad en cualquier ámbito informativo o de entretenimiento.
• Visibilizar desigualdades y barreras cotidianas, desde el acoso escolar al acceso a recursos básicos o la persistencia de obstáculos físicos.
• Evitar el sensacionalismo, especialmente en historias de superación, que pueden reforzar mitos si no se contextualizan adecuadamente.
El documento se apoya en un sólido marco jurídico, entre ellos la Ley Audiovisual de Andalucía, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obligan a los medios a promover una imagen respetuosa, ajustada y plural del colectivo.
También en formato accesible para personas con discapacidad visual
Para el Consejo Audiovisual de Andalucía, este trabajo no es solo un ejercicio técnico, sino un compromiso con la igualdad: impulsar una narrativa que reconozca la diversidad de la sociedad andaluza y garantice que las personas con discapacidad ocupen el espacio que les corresponde en la esfera pública. Como novedad, la guía se presenta también en formato epub accesible para cualquier persona que presente una discapacidad visual.
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