¿Cuáles son los productos que más compensa comprar en el Black Friday?

La cita con los descuentos, que cada vez se extiende más en el mes de noviembre, permite adquirir artículos con interesantes rebajas

¿Qué día empieza el Black Friday de 2023?

El de 2022 fue el Black Friday más largo y más caro de Sevilla

Black Friday de 2022 en Torre Sevilla Juan Flores

F. Piñero

Sevilla

El tradicional período doble de descuentos en moda, hogar, perfumería y electrónica... que suponían cada año las rebajas de invierno y verano es cada vez más un signo de otros tiempos. Máxime cuando en el último par de décadas la tendencia del consumidor ... es la de arropar iniciativas como la del Black Friday, que aplica reducciones en el precio de multitud de artículos a pocas semanas del tiempo de los regalos por antonomasia: la Navidad.

Muchas personas hacen balance de lo que puede ser conveniente adquirir, de cara a felicitar a sus seres queridos a final del año, motivadas por llamativos porcentajes de descuento que las firmas y grandes almacenes suelen publicitar ya no sólo en torno al 'Viernes negro', que este año será el último de noviembre, sino también con motivo del 'Cyber monday'.

Sin embargo, no hay una regla de oro que garantice precios imbatibles en torno a estas dos citas comerciales, por lo que es fundamental llevar a cabo cierto análisis previo a la compra.

El más básico, y aplicable a cualquier adquisición, es el de observar cómo se comporta el precio en los tramos base del calendario, aquellos en los que no hay previsión de estrategia de rebajas. Las decenas de días que actualmente median respecto al Black friday (que pueden ser menos si se adelantan las ofensivas promocionales) son bastante útiles para saber si, en efecto, el precio cae el 24-N o por el contrario esté más alto. Lo que puede parecer un sinsentido lo recalca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que tras analizar 13.000 artículos llegó a la conclusión de que sólo al 35% se le había aplicado un descuento. Del resto, se infería que el 40% no había visto alterado su precio y que el 35% final era, de hecho, más caro.

Por otra parte, la celebración del Black Friday es una muestra más de una época en la que suelen sucederse las promociones y las 'ventas privadas' de membresía. Sin ir más lejos, hasta el 5 de noviembre están en vigor los '8 días de oro' del Corte Inglés; firmas de la talla de Cortefiel venden prendas como cazadoras, parkas, abrigos, jerséis, camisas, blusas y pantalones al 40 por ciento; y en Amazon se están aplicando ofertas flash en artículos tan variados como zapatillas de deporte, robots aspiradores, calefactores o sillas de gaming.

Es decir, no siempre es fundamental jugarse la carta del ahorro al Black Friday pues es probable que en otros momentos del año el producto en cuestión también se venda por debajo del precio original.

Lo más conveniente

Con independencia de todo lo expuesto, y sobre todo a falta de conocer los precios con los que las empresas de venta se batirán por los objetivos de 2023, la manera de conocer el tipo de artículo más rentable en un Black Friday es volver la vista al de 2022.

La temporada pasada se observaron auténticos chollos -que los hay-. Un claro ejemplo son los 390 euros que Amazon quitó al precio habitual del Samsung Galaxy Z FLIP3 5G, y que permitió hacerse con el teléfono móvil por 699 euros.

Otro artículo que 'contentó' al bolsillo de los usuarios fue el Echo Dot, un altavoz inteligente de Amazon que supera generalmente los 60 euros y que en citas puntuales como el Black Friday del pasado año o el Amazon Prime Day ha sido adquirible por menos de 30 euros.

Los dispositivos de domótica es otro sector comercial que está teniendo muy buena acogida en este tipo de fechas por los evidentes descuentos en el precio de compra. Por ello, aquellas personas que estén tentadas por tener un controlador de temperatura, un accionador de electrodomésticos a distancia, un medidor de humedad... deben estar pendientes del Black Friday y el Cyber Monday.

Aunque podría extraerse que la tecnología es el sector más conveniente en cuanto a reducciones, la perfumería es otro que cada vez deja opciones de compra más suculentas. La cadena Primor da buena cuenta de ello, con descuentos ya aplicados que en muchos casos superan el 50 por ciento.

La cuenta atrás ya ha comenzado y en menos de un mes los establecimientos y tiendas online sacarán pecho de su catálogo adaptado al Black Friday. De lo entrenado que esté 'el ojo' dependerá si se arroja luz (económica) a las compras o si, en efecto, el resultado es más bien negro.

Ver comentarios