del 1 de septiembre a final de año
Comprar los bonos gratuitos para los trenes regionales de Andalucía, misión imposible en la web
habrá que hacerlo presencialmente
Renfe afirma que es un problema técnico que se solucionará «pronto»
Los trenes Avant de Sevilla-Córdoba-Málaga y Granada-Málaga estarán bonificados al 50 por ciento
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConfusión y colas en las ventanillas y máquinas expendedoras de billetes de las estaciones de tren de Andalucía era el panorama generalizado los primeros días de venta de los bonos gratis de Renfe. A pesar de que la compañía aconsejaba hacerlo vía internet para evitar ... aglomeraciones, tanto en Andalucía como en Cataluña, no se podía realizar. En esta última porque sus trenes, Rodalies, llevan un sistema de gestión distinto. En la comunidad autónoma sólo era posible hacerlo online a través de la propia aplicación para los trenes de cercanías, no así para los de media distancia o regionales. Por ejemplo, si un usuario del transporte público que tome el tren con frecuencia entre Granada y Almería o Sevilla y Jaén, tendrá que desplazarse a la estación para beneficiarse de este bono gratuito del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Para ello tendrá que depositar una fianza de 20 euros y hacer un mínimo de 16 viajes, siempre entre la misma ciudad de origen y de destino.
Un problema técnico
Renfe afirmó ayer que el no poder comprar los billetes bonificados de media distancia a través de la web es por un problema «técnico», que no quiso especificar y que se solucionará «pronto». Fuentes técnicas consultadas achacan el problema a la falta de códigos QR en los tornos de muchas estaciones andaluzas. Este es el que genera la aplicación online de Renfe y que puede ser impreso o ser leído desde el propio móvil.
Miguel Montenegro, de la Plataforma en defensa del tren rural andaluz corrobora esta causa y añade también que «como se había pensado en un principio que sólo sería para cercanías ha faltado planificación para implementar las estaciones andaluzas».
«El sistema magnético necesita un cabezal magnético como el de los antiguos casetes. Se puede considerar ya como muy antiguo«
Ricardo Carrilero
Encargado del plan de modernización de los transportes en Madrid
Ricardo Carrilero es ingeniero industrial y fue el encargado de llevar a cabo el plan de modernización de los transportes interurbanos de la Comunidad de Madrid. Carrilero explica a este periódico la diferencia entre el sistema magnético de lectura de tarjetas de los tornos y el del código QR. «El sistema magnético necesita un cabezal magnético como el de los antiguos casetes. Se puede considerar ya como muy antiguo. El QR usa una cámara que saca una foto al código, lo descifra y comprueba si es válido. En principio la diferencia de precio entre uno y otro no es muy grande», aclara. «Pero en el caso QR —continúa—, hay que crear un programa informático para que trate la totalidad de la información que contiene el billete; en el caso de los magnéticos aportan muy poca». La adaptación con lectores de QR en los tornos depende del modelo de estos, matiza: «Los tornos son como un armario con un sistema electrónico que libera el torniquete para que pueda dar una sola vuelta y luego lo bloquea; o una puerta que se abre o se cierra en otros casos. Si el torno es lo suficientemente grande y amplio es fácil hacerlo modificando la carcasa para instalar la cámara de QR, porque no hay que cambiar la máquina entera», concluye Carrilero, máster también en Transportes por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
A la falta de tornos actualizados en la región se unen otras deficiencias como la reducción de horarios de trenes o la supresión de los mismos. Cabe recordar lo que pasó en Málaga y Granada en la epidemia de Covid con los cercanías. La propia Junta de Andalucía hizo una propuesta para gestionar ella misma los trenes regionales
Renfe empezó a instalar en 2020 lectores de códigos QR en los tornos de las estaciones de Cercanías Madrid. Se trataba de agilizar la validación del 'Combinado Cercanías', que va incluido en los billetes de Ave y larga distancia. Sirve por ejemplo para tomar sin salir de la estación de Atocha un tren que nos lleve al aeropuerto de Barajas. También permite una lectura de los títulos de media distancia. Desde el mes de junio de ese año el viajero puede validar su billete en los tornos, bien con el billete impreso, bien con el billete en cualquier dispositivo móvil, para una mayor comodidad.
Casi 10.000 el primer días
Renfe sí dio ayer los datos de la venta de billetes gratuitos de los trenes de cercanías en Andalucía. En sus tres núcleos, Sevilla, Cádiz y Málaga, se vendieron 9.796 abonos. El 53,45%, 6.684 fueron adquiridos online y el resto, 3.112 (46,55%), se compraron en taquillas y a través de máquinas autoventa de las estaciones.
En Sevilla se vendieron un total de 4.642 abonos de cercanías. En Cádiz, los usuarios de 'Renfe Cercanías' compraron 2.716 abonos y en Málaga, 2.438 abonos.
Otra noticia que se conoció ayer es que todos los servicios de trenes de alta velocidad Avant en Andalucía van a contar con un descuento del 50% a partir del 1 de septiembre hasta final de año. Esto incluye las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga y Granada-Málaga. Será para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Por último, la compañía ferroviara estatal ha puesto un número de teléfono, el 91 919 15 67, para informar de todos los abonos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete