El calor sofocante vuelve a Andalucía: la Aemet activa el aviso amarillo en estas tres provincias
Se esperan temperaturas de hasta 41 grados en el interior, mientras que en la costa el calor dará una ligera tregua
La Aemet vuelve a activar el aviso por calor en Sevilla a partir del sábado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía afronta una semana marcada por un intenso episodio de calor, especialmente en las provincias del interior, donde los termómetros alcanzarán e incluso superarán los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido varios avisos por altas temperaturas en ... distintas comarcas, especialmente en Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada. Mientras tanto, las provincias costeras del sur y oeste andaluz —Cádiz, Huelva, Málaga y Almería— escapan de las alertas aunque también sufrirán jornadas calurosas.
Sevilla vuelve a ser uno de los epicentros del calor. Este lunes se espera una máxima de 39 grados, con aviso amarillo activo entre las 13:00 y las 21:00 horas. El martes dará un leve respiro con 36 grados, pero a partir del miércoles las máximas volverán a situarse entre los 38 y 40 grados, manteniéndose así hasta el domingo. Las mínimas no bajarán de los 20 grados, alcanzando en algunas noches los 23. La AEMET ha activado nuevamente el aviso amarillo para el miércoles durante las horas de más calor.
Por su parte, Córdoba vivirá la semana más calurosa de toda Andalucía. Las máximas se mantendrán estables en torno a los 40 grados, subiendo incluso hasta los 41 el domingo. Este lunes, la campiña cordobesa está en aviso naranja por calor entre las 13:00 y las 21:00 horas. Martes y miércoles bajará ligeramente el nivel de alerta a amarilla, pero el calor persistirá.
En la provincia de Jaén las temperaturas oscilarán entre los 36 y los 39 grados, con mínimas que rondarán los 22 grados. El lunes está activo el aviso naranja por calor en el Valle del Guadalquivir, en horario de tarde. El resto de la semana, aunque sin alerta, seguirá siendo sofocante.
La capital granadina arranca la semana con 39 grados de máxima y aviso amarillo este lunes en la Cuenca del Genil. A partir del martes, los valores descenderán ligeramente, situándose en torno a los 37 grados. Las mínimas se moverán entre los 18 y 19 grados, algo más suaves que en otras provincias del interior.
En el caso de Málaga se espera una máxima de 36 grados, con aviso amarillo en las comarcas de Sol y Guadalhorce. Sin embargo, el resto de la semana las temperaturas bajarán de forma notable, llegando incluso a los 27 grados. Las mínimas rondarán los 21 grados, con ambiente más suave.
Sin alertas en el litoral occidental y oriental
Pese a que las temperaturas también serán altas, la mayoría de las provincias costeras de Andalucía evitarán, por ahora, cualquier tipo de aviso meteorológico por calor extremo. Aun así, el ambiente será caluroso y en algunos casos bochornoso.
Cádiz contará con una gran variabilidad térmica, donde el día más caluroso será el miércoles, con 32 grados de máxima. El resto de la semana oscilará entre los 27 y los 30 grados, con algunos intervalos nubosos. No hay ningún tipo de alerta activa, según la AEMET.
En la provincia onubense, el pico de calor se alcanzará a mitad de semana, con máximas de hasta 36 grados y mínimas de unos 20. A pesar de estas cifras, la AEMET no prevé activar ningún aviso.
El levante almeriense también escapará de las alertas. Las máximas rondarán los 34 grados y las mínimas los 22, con posibilidad de cielos parcialmente nublados en algunos días.
La AEMET aconseja extremar las precauciones en las horas centrales del día, mantenerse hidratado y evitar esfuerzos físicos prolongados, especialmente en zonas con avisos activos. Este episodio de calor, aunque habitual en el verano andaluz, podría mantenerse hasta el fin de semana, según las previsiones actuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete