Los tripulantes de unas 200 embarcaciones deportivas dedicadas a la pesca, procedentes en su mayoría de los puertos de Andalucía y Ceuta, se han reunido este sábado en La Línea de la Concepción (Cádiz) para reivindicar una cuota digna para la captura del ... atún rojo , que oficialmente se encuentra prohibida para este colectivo.
La concentración, que ha tenido lugar en Playa Chica y se ha prolongado desde las 11:30 hasta las 14:00, se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes. «Si algo han demostrado los asistentes ha sido su civismo y comportamiento ejemplar », subraya a ABC de Sevilla José Manuel Antón, campeón del mundo de pesca de altura y portavoz de los afectados por esta situación, quien a su vez ha calificado el acto como un « éxito rotundo ».
El hecho que ha motivado que casi 250 embarcaciones se reúnan en señal de protesta se remonta a un conflicto ocurrido ocho años atrás, cuando debido a la escasez de atunes rojos se aprobó una normativa para su protección que incluía la prohibición de las capturas por parte de los pescadores deportivos. Pasado el tiempo y con la especie ya recuperada, España dispondrá el próximo año de un cupo de 4.300 toneladas . Sin embargo, para los barcos deportivos de todo el territorio nacional, incluidas las Islas Canarias, sólo se permitirán 9 toneladas , cifra que los afectados consideran una « barbaridad ».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete