Los pueblos gaditanos se unen a Barbate para reclamar compensaciones por el Retín
El alcalde Miguel Molina señala que María Jesús Montero es el principal escollo: «En el PSOE ya dijeron que 'a Barbate, ni agua' y están cumpliendo con su amenaza»
«Sufrimos un bloqueo político por parte de María Jesús Montero»
El Gobierno compensa a Rota y Morón por las bases militares y se vuelve a olvidar de Barbate
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConil, Medina, Tarifa y, muy pronto, Arcos de la Frontera. Son los pueblos gaditanos que se están uniendo a la demanda de su vecino Barbate. El municipio solicita al Estado la compensación por la ocupación y uso del Campo de Adiestramiento ... Militar de la Sierra del Retín, al igual que se indemniza a Rota y Morón (más las poblaciones vecinas) por las bases norteamericanas e incluso a las Bardenas Reales (en Navarra).
El Ayuntamiento gana adeptos para presentar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento de Andalucía para reconocer la especial singularidad «y ya sólo nos quedan cinco pueblos más» para poder acudir a la Cámara de representación autonómica, como apunta su alcalde Miguel Molina a ABC. «Es de justicia y cualquiera que escucha nuestros argumentos lo comprende y nos apoya. Barbate tiene el 40% de su territorio destinado al uso militar y el 43% protegido por cuestiones ecológicas, lo que nos impide crecer y desarrollarnos«. Molina acepta tanto la presencia del Ejército como la necesidad de preservar el medio ambiente, si bien entiende que la localidad merece una ayuda para sobreponerse a estos déficits.
«Defender a Barbate es también defender el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades en nuestra provincia de Cádiz», asegura el regidor. Está a la espera de que se unan ayuntamientos gobernados por el PSOE; ya, de momento, concejales socialistas han apoyado en los mencionados municipios la propuesta de apoyo a esta ILP. «El Consistorio ha enviado ya la propuesta a diferentes Consistorios, entre ellos los de Vejer, San Fernando, Cádiz, Jerez o Paterna».
A su vez, la demanda también se dirige por otro camino, en este caso el Senado, ya que diferentes grupos se han interesado por esta reclamación y es posible que pronto se incluya en el debate. «Confiemos de todas formas en que con la iniciativa legislativa en el Parlamento podamos llegar al Congreso de los Diputados».
«Barbate lleva décadas asumiendo limitaciones que condicionan nuestro crecimiento, sin recibir compensación alguna; no pedimos privilegios, pedimos justicia, y con el apoyo de otros municipios, estamos más cerca de conseguirlo».
Para Miguel Molina, quien debería ser una aliada es la principal 'enemiga': la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. «En el PSOE ya dijeron que 'a Barbate, ni agua' y están cumpliendo con su amenaza», denuncia el alcalde, tremendamente enojado con la última decisión del Gobierno de Sánchez. «Estoy más enfadado que nunca».
María Jesús Montero nos ha quitado 20 millones de euros
«Montero nos ha quitado una oportunidad histórica de iniciar el plan de transformación de la ciudad al negarnos hasta 20 millones de euros de los fondos EDIL« (los antiguos EDUSI, fondos europeos). «Es la primera vez que podíamos acceder a ellos al cumplir con la deuda con la Seguridad Social. Solicitamos 15 millones para una acción integral, a la par que Diputación demandó 5 millones más para la Janda. Nos ha rechazado y sin un criterio objetivo», lamenta el alcalde. «No hay criterios técnicos que justifiquen la discriminación del Gobierno de España y de la ministra de Hacienda hacia Barbate».
«Habrá para San Roque, para Chiclana y para San Fernando, que lo veo bien, pero a nosotros nos lo niega. No sólo le hace daño a este alcalde, sino a 23.000 personas que deben tener los mismos derechos pero no cuentan con las mismas oportunidades, como demuestra la ministra de Hacienda», critica. Ya le ha mandado varias cartas personalmente a la política sevillana, una pon mes, «pero ni nos escucha, ni nos escribe ni quiere reunirse. Hay una inquina política y no nos representa. Es una injusticia total».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete