Lin Cortés explota ante la situación en el Palmar: «Ausencia total de limpieza»
El artista denuncia el estado de abandono de la playa y su entorno, y los comportamientos contaminantes de los turistas
Estas son las playas de Andalucía en las que está prohibido fumar en 2025
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónViajar, descubrir nuevos rincones del país y del mundo, conectar con la naturaleza o simplemente desconectar de la rutina son algunas de las razones por las que miles de personas se lanzan a explorar. Pero el turismo —cuando se convierte en avalancha— puede ... dejar huellas irreparables. Lo sabe bien El Palmar, una de las playas más icónicas y salvajes de la costa gaditana, que este verano sufre una masificación sin precedentes... y con ella, una falta de civismo alarmante.
El último en denunciarlo ha sido el artista Lin Cortés, conocido por su fusión de flamenco, soul y sonidos urbanos. A través de una serie de vídeos publicados en sus historias de Instagram, Cortés muestra su indignación ante el estado en el que ha quedado el entorno natural tras el paso de turistas y visitantes.
A pesar de que en los vídeos no se le escucha hablar, la indignación se hace latente mientras recoge bolsas, botellas, pañuelos y latas esparcidas por la zona. Basura de todo tipo que llega hasta la puerta de su casa.
Y es que, ha sido precisamente otro de los vídeos el que más ha impactado a sus seguidores. En una de las stories se ve a una joven utilizando la puerta de su casa particular como baño, defecando allí mismo, a plena luz del día. «Una chica cagando en la puerta de mi casa. En esto se está convirtiendo El Palmar. Gente guarra y ausencia total de servicios de limpieza», comenta visiblemente afectado.
Masificación y descontrol
El Palmar ha sido durante años un refugio para amantes del surf, viajeros alternativos y locales que buscaban desconectar. Sin embargo, en las últimas temporadas, el enclave ha sufrido un aumento de visitantes difícil de gestionar. Las imágenes de coches mal aparcados, colas para entrar en los chiringuitos, música a todo volumen hasta la madrugada y playas plagadas de residuos se han vuelto frecuentes.
La denuncia de Lin Cortés ha servido como altavoz de un problema que muchos vecinos y colectivos ecologistas llevan tiempo señalando. Al fin y al cabo el artista transmite una reflexión con su mensaje: Viajar está bien. Es un privilegio. Pero si vas a un sitio, hay que cuidarlo como si fuera tu casa. Porque si no, pronto no quedará nada que visitar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete