Andalucía volverá a financiarse por sí misma en 2026 y «no dependerá» de los préstamos de María Jesús Montero
La Junta anuncia que buscará recursos en los mercados financieros a partir del próximo año después de más de trece años
Juanma Moreno renuncia a la quita de deuda a Andalucía: «Es una operación política de Pedro Sánchez para mantenerse en el poder»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA partir del año 2026, Andalucía no dependerá del Gobierno de Pedro Sánchez para financiar sus números rojos. Podrá obtener recursos de manera autónoma acudiendo al mercado financiero, sin la ayuda extra del Estado a través del denominado Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El ... pasado 1 de agosto, la Junta de Andalucía le envió un correo electrónico a la vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su vez secretaria general del PSOE andaluz, en el que le informaba de que la comunidad autónoma dejará solicitar financiación al Estado y volverá a ser autosuficiente.
El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), avanzó este martes en Santander que en 2026 Andalucía buscará recursos en los mercados financieros, tras reunirse con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Por la tarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ofreció más detalles su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
La responsable de las finanzas andaluzas ha explicado que la Junta ha pasado de requerir al Estado 4.012 millones al Estado en el año 2018, el último ejercicio de un gobierno socialista, a «solicitar cero euros» el próximo año. «Aquí no hay condonación, cupos ni maniobras de trilerismo financiero», ni ninguna otra «fórmula mágica», sino «gestión, gestión y gestión», ha reivindicado la también portavoz del Ejecutivo andaluz, en referencia a los acuerdos y cesiones del Ejecutivo del PSOE y Sumar a sus socios de los partidos independentistas.
«Nos encontramos con una Andalucía quebrada en déficit» y a partir de ahora «nuestra tierra ya camina por sí misma y puede recurrir a los mercados para autofinanciarse», sin depender de los préstamos del Estado, ha insistido Carolina España. «En 2026, Andalucía ya no dependerá ni de Sánchez ni de Montero», que «es el gobierno que más ha agraviado a esta tierra», ha recapitulado la responsable autonómica de Hacienda.
Mecanismos de liquidez
Fue en el año 2012, en plena crisis financiera, cuando el Ministerio de Hacienda, entonces comandado por Cristóbal Montoro (PP), ideó unos préstamos para inyectar liquidez a las autonomías y evitar que sus cuentas colapsaran. Uno de estos mecanismos extraordinarios fue el FLA, que consistían en unos créditos para que las autonomías pudieran atender sus necesidades de financiación sin tener que asumir los elevados tipos de interés de los bancos durante la recesión.
Este vuelco se produce justo cuando el Consejo de Ministros ha aprobado una quita de la deuda estatal a las autonomías negociada previamente con Esquerra Republicana y ofrecida después al resto de las comunidades. En el caso de Andalucía el montante asciende a 18.791 millones de euros.
La «fiesta» del proceso independentista
«Hoy hemos visto como se enmascaraba una cesión más al independentismo, una quita de la deuda que no soluciona los problemas de infrafinanciación de Andalucía», ha valorado la consejera andaluza de Economía. La quita de la deuda estatal a las comunidades «se aprueba para contentar a ERC y para que el señor Sánchez pueda seguir en La Moncloa», ha defendido Carolina España. «No se puede pedir a andaluces que paguemos la fiesta del procés y no vamos a permitir que ni un solo euro de los andaluces sirva» para este objetivo, ha añadido.
«La condonación no supone ingresos extras y reales para Andalucía, no permite que se abran hospitales y colegios y se atiendan a dependientes», ha señalado la consejera de Hacienda, quien ha subrayado que incluso el propio Gobierno «ha reconocido» que «no nos va a llegar el cheque de los 18.000 millones», puesto que no se pueden utilizar los intereses que se ahorrarían para financiar servicios públicos.
«Tenemos la deuda más baja de los últimos trece años, menos de la mitad de la deuda de Cataluña», ha explicado la consejera de Hacienda. Se ha mostrado tajante en contra de conceder este «indulto contable para Cataluña». «No vamos a ser partícipes de ese chantaje», ha resumido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete