Juventud
Andalucía pide más recursos para poder acoger a 677 menores migrantes más
La Junta asume una distribución «desigual y subjetiva» y demanda financiación para una respuesta digna a los migrantes
El Gobierno impone el reparto de menores migrantes y rechaza la votación de las Comunidades
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe nuevo, sorpresa. Y nada agradable. Andalucía vuelve a enterarse a través de las filtraciones en prensa del número de menores inmigrantes no acompañados (menas) que se encuentran en las Islas Canarias y deberán distribuirse por todo el territorio español. ¿Por todo? No. El ... borrador del sistema de distribución elaborado por el Ministerio de Juventud e Infancia, que será presentado en la Conferencia Sectorial la próxima semana, excluye de esta obligación 'solidaria' a Cataluña y País Vasco, comunidades lideradas por los socios de Pedro Sánchez en el Gobierno de la Nación. Aún así, la región que preside Salvador Illa se ha comprometido a dar asilo a una treintena.
Serán 3.975 niños y niñas, adolescentes, que se distribuirán sin que se haya elaborado un criterio objetivo. Andalucía será la que más acoja (667), seguida por Madrid (647) y la Comunidad Valenciana (571).
El malestar es evidente en la gran mayoría de comunidades, que han presentado un recurso de inconstitucionalidad. Hasta Castilla La Mancha, que gobierna el socialista Emiliano García-Page, se ha adherido a esta reclamación. Denuncian falta de diálogo y de lealtad, y consideran que es una imposición de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien trata a los menores «como mercancía, como si fuera un paquete de Amazon» y establece diferencias «para contentar a sus socios independentistas».
La Junta insiste en que acogerá a estos jóvenes migrantes, si bien critican al Gobierno que no se les haya escuchado. El Sistema de Protección de Menores «se encuentra al 96%», y continuamente van entrando adolescentes que llegan a esta tierra en patera al ser territorio fronterizo con África.
«Como mercancía»
Además, el reparto no debe tener en cuenta el número de plazas disponibles, pues los centros tienen diferentes funciones, con usuarios diversos, y una mala distribución provocaría serios problemas de desatención.
«Una vez más, el Gobierno negocia temas tan sensibles, como es la gestión de personas con algunas comunidades y otras, y nos enteramos por titulares de periódicos. Aún así, el presidente de la Junta de Andalucía (Juanma Moreno) ya ha dicho que acogerá a las personas que sean necesarias porque esta tierra tiene un corazón enorme», apuntaba Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz, a preguntas de este medio.
«Lo que sí necesitamos son los recursos adecuados para que esas personas que viven un drama, que son menores de edad, tengan garantías, y quien los recepcione les dé una oportunidad de vida», declara Repullo. «Pero para eso necesitamos los recursos de la Administración que tiene la competencia para darlos. Eso es lo importante. Antes de hablar y de tratar a las personas y a los menores como si fueran una mercancía, lo que tenemos que hablar es de recursos para dar una respuesta digna y seria y de futuro a estos menores».
El real decreto ya fue ratificado en el Congreso de los Diputados por todos los socios de investidura del Partido Socialista, por lo que las reuniones posteriores apenas han tenido utilidad. Desde el Ministerio han apelado a las comunidades del PP a que ofrezcan alternativas, «pero nos han dado cero propuestas». Sira Rego lamenta este «bloqueo» del Partido Popular que no responde a la urgencia migratoria que se recrudeció con la llegada masiva de personas a las costas canarias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete