Andalucía, en «máxima alerta» por la ola de contagios de Covid en China
El presidente de la Junta, Juanma Moreno,confía en la amplia barrera que la vacuna contra el coronavirus supone en la comunidad, con más de 20 millones de dosis inoculadas
Andalucía vive un impacto mínimo del Covid pero en alerta por la gripe al llegar el frío
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno andaluz tiene una «profunda preocupación por el número de contagios de Covid en China» y en una situación de «máxima alerta». Según ha explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una intervención desde la estación de esquí de Sierra ... Nevada, el país asiático no está controlando «la propagación del virus y tenemos temor a que eso llegue a España».
Por eso, ha añadido el presidente andaluz, la Junta tiene ya activada la prealerta. El objetivo, ha señalado, es estar preparados «por si llega un aluvión de contagios» que coincida, además, con la época alta de gripe en la comunidad.
«Nos dicen los científicos que puede que haya alguna nueva variante más resistente a las vacunas que tenemos en España», ha explicado Moreno. Esto es algo que trae «recuerdos de cuando comenzó la pandemia». Sin embargo, el presidente andaluz se ha mostrado confiado en el «escudo» que suponen las 20 millones de dosis de vacunas que tienen puestas los andaluces. «Confiamos en que sea suficiente», ha indicado.
Además, ha apuntado el «temor a que esa propagación del contagio se extienda por aeropuertos internacionales, de manera muy especial por el de Madrid, por toda España», y ha puesto de relieve que «los científicos nos dicen que incluso podría caber la posibilidad» de que surgiera «alguna nueva mutación, una nueva variante» del coronavirus «que fuera más resistente a las vacunas que tenemos en España».
Moreno ha aprovechado para trasladar públicamente una serie de peticiones al Gobierno de España, comenzando por la de ejercer «máximo control, en colaboración con las autoridades europeas, en los aeropuertos internacionales con origen o destino China«, así como »máxima coordinación en materia de prevención en residencias, centros de salud y personas vulnerables en el conjunto del territorio«.
Moreno también ha reclamado al Gobierno «máxima información de las alertas sanitarias de las que dispone el Ministerio«, de forma que »esa información, que es sensible, las tengamos todas las comunidades autónomas para planificar en el caso de que hubiera un pico« de contagios.
«Estamos preparados»
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado este viernes que la comunidad autónoma está preparada ante las consecuencias que puede desencadenar una nueva variante de la Covid-19 que pueda llegar de China, en relación con un posible aumento de contagios y hospitalizaciones. «El mensaje a la sociedad tiene que ser de tranquilidad. Vamos a estar vigilantes y preparados para actuar. Andalucía está preparada», ha puntualizado.
Igualmente, ha declarado que desde la Consejería de Salud y Consumo ya están en contacto con hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios, áreas de gestión y distritos sanitarios para la puesta en marcha de planes de contingencia, que funcionaron durante los momentos más duros de la pandemia, para activarlos en el caso que fuese necesario.
Respecto a los centros de mayores, ha aclarado que en estos centros aún se conservan los registros de contagios, vigilando y monitorizando los datos a diario, y que, actualmente, no es necesario poner en marcha restricciones. Catalina García sí ha hecho hincapié en las medidas de protección, que se potenciarán en estos centros, como es el uso de la mascarilla, medidas preventivas y fórmulas para evitar aglomeraciones. «Nuestros mayores han sufrido mucho durante la pandemia, tenemos que protegerlos y cuidarlos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete