En Andalucía faltan más de 30.000 plazas de residencias de mayores
La comunidad es la región de España con mayor carestía de estos recursos, según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
Las residencias de mayores de Andalucía se movilizan por la escasa financiación de las plazas concertadas
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn Andalucía faltan más de 31.000 plazas de residencias de mayores para cumplir la ratio de cinco por cada cien mayores de 65 años que prescribe como apropiada la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo indican desde la Asociación de ... Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, organización que ha analizado la situación de estos centros asistenciales en la comunidad y en el resto de España.
Según los datos de dicha asociación, Andalucía es la región con más falta de plazas de España. De hecho, en la comunidad había en 2021 44.842 plazas en residencias, «102 menos que un año antes», indica el informe, pese a que, según la media nacional, en ese mismo periodo aumentaron el número de plazas en un 2 por ciento.
Además, señalan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la mayoría de las residencias andaluzas son públicas. Así, el 65,9 por ciento de ellas se sostienen con fondos del Estado, Junta, Ayuntamiento o diputaciones. El 34,1 por ciento restantes con financiación privada. Estas cifras están por encima de la media nacional, donde el 62,7 por ciento son plazas públicas y el resto, privadas.
Esto sitúa a la comunidad muy lejos de otras regiones como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Canarias, donde las cifras se invierten. Madrid, en concreto, destaca el informe, es la región con una mayor prevalencia de plazas de financiación privada de toda España.
De acuerdo con el estudio, «España alcanzó en 2021 las 397.443 plazas (7.766 más que el año anterior), tras el estancamiento en 2020 por la pandemia de la Covid-19, aunque también ha aumentado el déficit de plazas residenciales, de forma que aún se necesitan 76.350 para alcanzar las 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años que recomienda la OMS», indica el informe.
«Los datos recientemente publicados por el Imserso parecen indicar un crecimiento del sector residencial en 2021, tras el estancamiento registrado el año anterior como consecuencia del enorme impacto del Covid-19 en estos centros. Se pone de manifiesto que las residencias siguen siendo una gran necesidad en nuestro país, por el incremento de población de avanzada edad y en situaciones de dependencia y necesidad de cuidados de larga duración», señala la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.
Por ello, precisa el informe, «a pesar del incremento de plazas residenciales, su déficit sigue aumentando. Así, si en 2014 faltaban 53.103 plazas para alcanzar la ratio del 5 por ciento, en el último año este déficit alcanza las 76.350».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete