POLÍTICA
Javier Aureliano García: de joven estrella del PP de Almería a detenido por la UCO
Su trayectoria política ha estado centrada en la Diputación, institución de la que fue vicepresidente durante varios años antes de asumir la presidencia
Detienen al presidente de la Diputación de Almería por contratos irregulares en el caso mascarillas
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLíder provincial del Partido Popular, presidente de la Diputación de Almería y mano derecha de Gabriel Amat. Javier Aureliano García Molina (1976, Balanegra) ha tenido esta mañana uno de los golpes más duros de su meteórica carrera política. El anuncio de su detención por ... agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), ante posibles irregularidades en contrataciones de suministro de material sanitario durante la pandemia y en obras públicas, ha dado un vuelco a la imagen creada por su gestión.
Desde joven se vinculó al Partido Popular, llegando a presidir Nuevas Generaciones en Almería y ocupando, posteriormente, cargos relevantes en la estructura provincial del partido. Su trayectoria política ha estado centrada sobre todo en la Diputación de Almería, institución de la que fue vicepresidente durante varios años antes de asumir la presidencia en 2019.
Desde su llegada al PP no ha dejado de evolucionar ocupando diferentes cargos como concejal en el Ayuntamiento de Almería desde el año 2003 y desde 2011 ha ejercido como vicepresidente primero y portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación. García ha gestionado Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo, además de coordinar todas las áreas.
Su labor al frente de la institución supramunicipal ha conseguido que sea una de las más inversoras de toda la región andaluza, impulsado acciones para luchar contra la despoblación o fomentar el turismo. También con grandes apuestas por la cultura como el Festival Internacional de Cine o el primer Museo del Realismo Español.
Licenciado en Derecho, cuenta además con estudios de Ingeniería Técnica Agrícola. A García le gusta el fútbol, viajar, el campo y es un apasionado de la cocina. También es un gran lector, especialmente de biografías y novela histórica. Siempre ha sido mano derecha de Gabriel Amat, actual presidente de honor del Partido Popular de Almería, pasando de vicesecretario a secretario general en 2008 y líder del partido en la provincia en 2021.
En diciembre de 2019, Javier Aureliano García Molina fue nombrado vicepresidente de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cuatro años más tarde, en noviembre de 2023, asumió la presidencia de este organismo que reúne a todas las diputaciones y cabildos insulares de España.
Recientemente, ha sido designado como vocal en la ejecutiva regional del PP de Andalucía. Además, ha apoyado abiertamente al presidente de su partido a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, del mismo modo que hizo con su predecesor Pablo Casado. Durante todo este tiempo, Javier Aureliano ha contado con gran respaldo político gracias a los buenos resultados que ha obtenido como líder provincial tiñendo el territorio de azul y convirtiendo a Almería en uno de los grandes bastiones populares.
García Molina se enfrenta ahora a una investigación judicial que puede truncar su carrera política. Durante una entrevista concedida a ABC en 2024, respecto al caso mascarillas que ahora vuelve a indagarse, el presidente de la Diputación de Almería dijo que «nadie estuvo pendiente del expediente de las mascarillas para llevarse ninguna mordida. El expediente está totalmente impoluto. Hicimos las cosas como marca la ley, incluso por encima, se pidieron varias ofertas y se adjudicó al más barato. Lo que pasó fuera de la institución la justicia lo aclarará».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete