El extenso patrimonio del presidente de la Diputación de Almería, detenido por el Caso Mascarillas
Su declaración de bienes detalla más de 650.000 euros en inmuebles y participaciones familiares de herencias
El abogado defensor del presidente de la Diputación ha asegurado que su patrimonio es «absolutamente transparente» y que «sus ingresos están perfectamente acreditados»
El comisionista de la Diputación de Almería con las mascarillas: «Han pegado un pepinazo»
Más de una docena de investigados por la trama corrupta en la Diputación de Almería
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, detenido este martes en una segunda fase de investigación del Caso Mascarillas que comenzó en 2021 acumula un extenso patrimonio. Sus bienes no han registrado un cambio drástico desde un registro consultado de ... 2019, justo el año que entró en la institución supramunicipal, hasta la fecha.
Según la última declaración anual de actividades y bienes, publicada en agosto de 2024 por la Diputación de Almería, Javier A. García Molina, soltero y con dedicación exclusiva al cargo, posee el 25% de la empresa García Molina, dedicada a la explotación agrícola y con sede en su localidad natal, Balanegra. El saldo total de sus cuentas en ese momento era de 16.968,43 euros.
En su declaración de bienes inmuebles urbanos y rústicos, aparecen once propiedades, entre viviendas, fincas y un local. La mayoría se ubican en Balanegra, aunque también posee inmuebles en Almería capital, El Ejido y Abrucena. Ocho de estas propiedades provienen de herencias familiares, con porcentajes del 24%, 25% o 50%.
Entre los bienes de mayor valor catastral destacan su vivienda en Almería capital (179.679,91 euros), un inmueble urbano (157.498,21 euros) y un local (88.314,62 euros). En conjunto, sus propiedades suman más de 654.619 euros, compartidos con algunos de sus hermanos y señalados como herencia en el documento público.
García Molina también declaró un plan de pensiones de 18.300 euros, otro de 2.174 euros, un seguro de vida de 90.000 euros y un Audi Q5 valorado en 15.000 euros. En cuanto a sus deudas, figura un préstamo personal del que posee el 25%, por 107.906 euros, y dos hipotecas personales por 50.000 y 41.868 euros. Su base imponible en la declaración de la renta de 2023 ascendió a 103.922,58 euros.
La Comunidad de Bienes García Molina, que comparte con varios hermanos y dedicada al cultivo de pimientos y sandías, fue constituida en 2014. La UCO de la Guardia Civil investiga a dos hermanos de García Molina dentro de la pieza secreta por presuntos amaños en adjudicaciones de contratos públicos de la administración supramunicipal.
-
Más de una docena de investigados por la trama corrupta en la Diputación de Almería
R. Perez y J.J. Madueño
El abogado defensor del presidente de la Diputación de Almería, Joaquín Monterreal, ha señalado a la salida del juzgado este jueves, tras la puesta en libertad de Javier Aureliano García que «todos y cada uno de los ingresos que tiene el presidente también del PP de Almería están perfectamente acreditados y absolutamente declarados a la Hacienda Pública».
Con ello, ha asegurado que su patrimonio es «absolutamente transparente», de forma que «habría sido muy fácil acreditarlo acudiendo a sus declaraciones de renta, patrimonio y registros públicos notariales». En esta línea, ha lamentado que una cuestión que, según considera, podría haberse solventado «con una aportación de documentación en cinco minutos» haya derivado en una intervención policial de calado.
Además, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP Andaluz, Juanma Moreno, durante una entrevista en Antena 3 este jueves, ha manifestado que él es el primer «sorprendido» por lo acontecido, sobre todo, porque Javier Aureliano García es de «una generación joven, una persona que no tiene carga familiar, está soltero y viene de una familia que no tiene problemas económicos. «A mí me ha sorprendido mucho que pueda involucrarse en ese tipo de actos».
El origen de esta segunda fase del Caso Mascarillas se remonta a junio de 2021, cuando el entonces vicepresidente tercero y diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, fue arrestado por la compra supuestamente fraudulenta de mascarillas, guantes y equipos de protección individual mediante un contrato de urgencia valorado en 2.036.186,24 euros, cuyo coste efectivo no alcanzó el millón de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete