Setenta allegados al PSOE recibieron sin derecho ni control 90 millones de los ERE en Andalucía
Suegras, cuñados, esposas y hermanos de políticos y sindicalistas cobraron pagas subvencionadas por la Junta de Andalucía por prejubilarse en empresas donde no habían trabajado
El TC tumba también el delito de malversación del caso ERE y acerca la 'amnistía' a Griñán, condenado a 6 años
El Tribunal Constitucional se reúne este martes para eliminar también la malversación de los condenados por el Caso ERE Andalucía
Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Cuñados, suegras, hermanos y esposas de dirigentes políticos y sindicalistas, hijos de altos cargos a sueldo, militantes del partido, alcaldes en campaña electoral, comisionistas y empresarios afines, paisanos del pueblo en apuros, amigos de la infancia... Y así hasta alcanzar 70 allegados al PSOE. ... Todos ellos formaron parte, de distinta manera, del selecto club de la trama de los ERE en Andalucía.
Como 'socios' de esta red clientelar recibieron más de 90,6 millones de euros en los diez años en los que estuvo funcionando este fondo 'apagafuegos' que permitió a los gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán sofocar muchos de los grandes conflictos laborales en Andalucía. Pero no sólo sirvió para este propósito.
Hubo una cohorte variada de afines que se aprovecharon de la eliminación de los controles administrativos: desde intrusos que se colaron en ERE de empresas donde no habían trabajado para cobrar una renta mensual hasta cumplir la edad de jubilación a costa del erario público, hasta compañías beneficiadas porque tenían línea directa con los despachos oficiales que repartían el dinero o hijos de altos cargos como José Antonio Viera colocados en la empresas subvencionadas.
680 millones repartidos «como si fueran propios»
Entre 2000 y 2009, se repartieron 680 millones de dinero público «sin control» y «como si fueran propios, de forma libre y arbitraria, al margen de todo control y de cualquier criterio mínimamente reglado», según determinó el Tribunal Supremo en septiembre de 2022. Ratificó en casi todos sus términos la sentencia de la Audiencia de Sevilla que en 2019 había condenado a 15 ex altos cargos autonómicos, entre ellos los dos expresidentes, por prevaricación y malversación de caudales públicos.
En la lista de afines al PSOE hay antiguos regidores que han sido juzgados y condenados a penas de prisión como el de Guarromán (Jáen), el antiguo alto cargo Antonio Sánchez (de Gálvez Peluqueros), el exalcalde de Cazalla de la Sierra o el chófer del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, quien se gastó parte de los 1,35 millones de euros que le dio su jefe en comprar regalos y cocaína. Están pendientes de sentencia los alcaldes de Los Palacios (Sevilla). El resto están en fase de instrucción, a la espera de juicio, han fallecido o la prescripción de los delitos los ha librado de saldar sus cuentas con la Justicia.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras