elecciones municipales
Moreno insta a Díaz a pactar y demostrar que lo suyo «no es una pose»
El presidente del PP valora en Antequera los resultados electorales de su partido: «No han sido una debacle»
Moreno insta a Díaz a pactar y demostrar que lo suyo «no es una pose»
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha instado a Susana Díaz a aceptar el pacto que le ha ofrecido su partido para desbloquear su investidura como presidenta de la Junta a cambio de que el PSOE deje gobernar a la lista más votada en ... los ayuntamientos. Moreno ha hecho estas declaraciones este miércoles antes de la reunión que mantiene en Antequera con los presidentes provinciales de su formación. Con ellos trata la complicada situación en que han quedado las instituciones locales después de las elecciones del 24M. En el encuentro también han estado presentes su secretaria general, Loles López, así como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, recién reelegido por mayoría absoluta.
«Díaz tiene una oportunidad de oro de ratificar que está contra los bloques, y de demostrar que sus palabras no son una pose en el enfrentamiento soterrado y estéril que mantiene con Pedro Sánchez», ha afirmado, en relación a la postura expresada por Díaz de mantenerse contraria a una política de pactos en bloque con Podemos para desalojar al PP de las instituciones, como se ha tratado en la sede socialista de Ferraz.
Para el líder de los populares andaluces, a la presidenta no le quedan más opciones que aceptar el acuerdo que propone el PP «o echarse en las manos de tripartitos y cuatripartitos que no van a traer estabilidad». Por eso, le ha exhortado a «buscar acuerdos y no rendiciones».
Moreno Bonilla ha recordado que además del gobierno de la lista más votada en los ayuntamientos, el PP exige a Díaz para su investidura reforma fiscal, la retirada del impuesto de sucesiones y donaciones, medidas de transparencias así como poner límites a los altos cargos.
En cuanto a la situación en la que se encuentran los alcaldes a los que podría ayudar un pacto con Ciudadanos para resultar investidos, Moreno Bonilla ha insistido en que el decálogo que exige el partido de Rivera para comenzar las negociaciones es perfectamente asumible por el PP ya que «muchas de sus reivindicaciones ya están asumidas». De hecho, el alcalde en funciones de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta, ha sido el primero en suscribirlo públicamente este miércoles.
El líder del PP-A también ha querido agradecer públicamente a sus presidentes provinciales el esfuerzo realizado durante la campaña y, aun asumiendo que los resultados de su partido «no han sido los esperados, tampoco han sido una debacle».
«Hemos aguantado mejor que en otros sitios», ha defendido, resaltando el hecho de que el PP haya obtenido en estos comicios más de un millón de votos, «en un momento político muy difícil». Moreno ha destacado que el PP ha logrado ser primera fuerza en 217 ayuntamientos, obteniendo mayorías absolutas en 142 de ellos, además de haber ganado en 19 de los 25 grandes municipios andaluces.
Ver comentarios