crisis en la junta
La división interna debilitó a Izquierda Unida en plena crisis del Gobierno andaluz
Tras los primeros intentos de mediar de Valderas, Maíllo asumió las tesis del ala más radical de la federación, que colocó el pacto de Gobierno al borde de la ruptura
La división interna debilitó a Izquierda Unida en plena crisis del Gobierno andaluz
Una de las grandes preguntas de la crisis de Gobierno que hace apenas horas han logrado reconducir PSOE e IU en la Junta es cómo un asunto menor, el realojo de unos okupas en Sevilla, ha terminado causando un enfrentamiento que dos presupuestos con ... recortes mil millonarios no han conseguido . La respuesta no es fácil, aunque está claro que la escalada de tensión entre PSOE e IU ha sido, en relación con este asunto, desproporcionada y abre un abanico de preguntas sobre el coste político que ha traído esta crisis.
¿Cómo se ha llegado a esto? O mejor, ¿cómo IUCA, el socio estable del pacto en palabras de su coordinador general, Antonio Maíllo , ha intercambiado los papeles con el PSOE, donde el adelanto electoral era tema recurrente? Algunas respuestas a esta pregunta, aunque no a todas, en relación a esta fractura están en la división interna mostrada estos días por la federación de izquierdas. Porque bajo un discurso oficial donde no ha habido disidencias, todos sus dirigentes han cerrado filas para defender la, en su opinión, legalidad de la actuación de la Consejería de Fomento, sí se podían apreciar dos formas distintas de plantear una solución para esta crisis.
De un lado, estaba el sector más posibilista y pragmático , aunque también menos numeroso en la dirección de IULV-CA, encabezado por el vicepresidente, Diego Valderas , que siempre ha apostado por la estabilidad del pacto y que, ante situaciones mucho más complicadas que la corrala Utopía , ha optado por la negociación en privado con el PSOE para resolver escollos nunca aireados en prensa.
En el otro extremo se situaban los que defendían una opción más radical, representada por la consejera de Fomento, Elena Cortés, más conectada con los movimientos como el 15M o la PAH, y más dispuesta, en definitiva, a plantear un pulso, como ha sucedido, a la presidenta del Ejecutivo, Susana Díaz, y poner en cuarentena el pacto de Gobierno, para sacar adelante sus propuestas.
Ambas corrientes están en el ADN de una formación que intenta ser a la vez, como afirma un político veterano, ser un «partido de sistema y antisistema, sorber y soplar a la vez». Esa contradicción la ha evidenciado IULV-CA en el desarrollo de esta crisis, donde tras los primeros intentos de mediar del vicepresidente andaluz Valderas, se decidió mantener un hasta ahora inédito pulso con la presidenta, que se cerró esta madrugada pasada con la devolución de competencias en la Vivienda.
No obstante, a pesar del acuerdo de última hora, esta división ha debilitado a IU, por cuanto Maíllo, un dirigente sin experiencia en negociaciones de este tipo y que, según fuentes consultadas, ha mostrado carencias en ella, ha renunciado al realismo y asumido las tesis de ese sector más radical.
La publicación del decreto que quitaba las competencias a Fomento y el contraórdago de IULV-CA suspendiendo temporalmente el pacto fueron el, por ahora, último capítulo de esta escalada de tensión previa a la llegada del acuerdo final. En este punto, han intervenido el coordinador general de IU, Cayo Lara , y el secretario general del PCE, José Luis Centella , para intentar salvar el pacto. A ello contribuyó de manera fundamental Centella, quien tiene una excelente relación con la presidenta de la Junta. No obstante, que duda cabe que habrá un antes y un después de este desentendimiento entre los socios de gobierno de la Junta.
Noticias relacionadas
- PSOE e IU alcanzan el acuerdo definitivo para poner fin a la crisis del bipartito
- Izquierda Unida acuerda la «suspensión momentánea» del acuerdo de Gobierno en Andalucía
- Moreno Bonilla critica el «espectáculo lamentable» de PSOE-IU
- Maíllo (IU): «Queremos seguir trabajando por mayoría social, pero no a cualquier precio»
- Díaz: «Quien ocupa ilegalmente no puede tener más derechos que quien cumple con la Ley»
- Elena Cortés, una política que persigue la polémica
- IU se reúne de urgencia con Cayo Lara tras la retirada de competencias a Fomento
- La portavoz de la Corrala Utopía renuncia al realojo tras conocerse que tiene trabajo
- PSOE e IU retoman esta tarde las negociaciones para salvar el pacto
Ver comentarios