caso de los ere
Sanz: «Chaves y Griñán son imputados VIP»
El dirigente del PP-A invita al expresidente a denunciar a la juez Alaya si sospecha de«prevaricación» en el auto
Sanz: «Chaves y Griñán son imputados VIP»
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz , no dudó este viernes en calificar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán son «imputados VIP» , porque están aforados por su condición de diputado ... y senador, respectivamente, y tienen un «trato especial» y si no lo fueran serían «imputados normales». Sin embargo, añadió, están «señalados en el mayor caso de corrupción de España por un auto judicial», en referencia al último paso dado por la juez instructora de la trama de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya .
Sanz insistió en que el auto tiene «consecuencias jurídicas» y mostró su perplejidad ante la reacción que ha tenido el PSOE ante esta decisión de la juez. «Ojalá y Chaves hubieran reaccionado con la misma virulencia ante los informes de la intervención general », que alertaron sobre irregularidades en el procedimiento de concesión de ayudas de los ERE. Uno de los motivos que expuso este dirigente para explicar la inacción entoces de la Junta es que los ERE eran un sistema creado para ganar las elecciones .
Sobre las sospechas de posible prevaricación que, según recordó, deslizó en su comparecencia de ayer el expresidente, aquel lo invitó a denunciar los hechos ante la Justicia. «Si cree que hay prevaricación, por qué no denuncia en un juzgado », se preguntó.
El secretario general del PP-A también justificó la negativa de su partido a apoyar ayer la designación de Griñán como senador y de la exconsejera Carmen Martínez Aguayo a la Mesa de la Cámara. «El PP no está por promover a ningún imputado al Senado o a la Mesa del Parlamento», zanjó.
Sobre la ausencia ayer de la presidenta andaluza, Susana Díaz , en esa votación en el Parlamento, Sanz recordó sus palabras en su investidura, cuando dijo que se avergonzaba de la corrupción. Por ello, se preguntó «si la única forma de combatir la corrupción» que plantea Díaz es ausentarse, eso es « una forma un poco tibia y cómplice para luchar» contra esta lacra.
Finalmente, el secretario general del PP-A también se refirió al hecho de que su partido no cuente en estos momentos con un candidato designado para la Presidencia de la Junta , al haber dejado claro su líder y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que su prioridad es la capital andaluza.
Sobre ello, reconoció que puede ser «un poquito raro y crea un problema interno» no contar aún con un candidato, que saldrá, añadió, del debate de las bases y de la propuesta que a partir de ahí realicen las direcciones provinciales y regional a la nacional. Esta última, añadió, es la que debe abrir ese proceso planteando un calendario para la elección del candidato, que no se ha abierto aún porque, dijo, no está previsto que se celebren elecciones andaluzas a medio o largo plazo .
Noticias relacionadas
- Susana Díaz, convencida de que Griñán «no será imputado» en el caso de los ERE
- Los diez «momentazos» de la juez Alaya en su instrucción del caso de los ERE
- Griñán se marcha aforado al Senado con el apoyo de PSOE e IU pero sin el voto de Díaz
- Griñán se atrinchera: «Alaya ni me imputa ni pide mi imputación»
Ver comentarios