
Los diez «momentazos» de la juez Alaya en su instrucción del caso de los ERE
La imputación de Chaves y Griñán no es el único «alayazo» de la juez; en dos años y medio ha habido varios más
Actualizado: GuardarLa imputación de Chaves y Griñán no es el único «alayazo» de la juez; en dos años y medio ha habido varios más
12345678910Pide las actas del Consejo de Gobierno

Las actas del Consejo de Gobierno en su traslado a los juzgados - j.m. serrano Sin duda fue uno de los puntos de inflexión en el caso ERE que se produjo cuando la instructora pidió las actas de los consejos de gobierno de la Junta de Andalucía durante diez años. Eso ocurría en marzo de 2011 provocando una enorme polémica e incluso un conflicto de jurisdicción en el que tuvo que intervenir hasta el Tribunal Supremo. Y la Junta, que se escudaba en el secreto de las deliberaciones, tuvo que ceder y enviar las actas muchos meses después.
Imputación de Torrijos

La famosa foto de la mariscada de Torrijos y Mellet - abc Corría abril de 2011 cuando la instructora emitía un auto en el que imputaba a Antonio Rodrigo Torrijos por las irregularidades en la venta de suelo de Mercasevilla, una de las piezas madres del caso ERE. La juez imputaba delitos de prevaricación, delito societario, fraude y exacciones ilegales de funcionario y maquinación para alterar el precio de las cosas al entonces primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla. Faltaba poco para las elecciones municipales y por ello fue duramente criticada.
Apuntando a Griñán

La juez instructora de los ERE, Mercedes Alaya - JUan José úbeda En noviembre de 2011, cuando faltaban uno días para el cierre de la campaña de las elecciones generales se producía un auto de los impactantes. La juez pedía datos de la gestión del entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuando era consejero de Economía. En ese mismo auto, la magistrada también apuntaba hacia Griñán solicitando información sobres las ayudas por las actas. A Alaya le llovían las críticas.
Imputación de altos cargos de Empleo

Juan Márquez, con su abogado Manuel Pérez Cuajares - juan FLores Alaya seguía subiendo peldaños en la instrucción del sumario. En enero de 2012 imputaba a los sucesores de Francisco Javier Guerrero en la Dirección General de Trabajo. A Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera así como al exviceconsejero, Agustín Barberá. Era un paso más en la investigación que iba más allá de los intrusos en las empresas.
Viera, señalado por la Guardia Civil

El exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, en la comisión de investigación de los ERE en el Parlamento - abc El juzgado daba traslado a las partes de un atestado de la Guardia Civil que suponía un bombazo para el PSOE sevillano. Los agentes anunciaban que estaban investigando al diputado y exsecretario general del PSOE, José Antonio Viera, porque consideraban que, como exconsejero de Empleo, había tenido un papel fundamental en las ayudas concedidas a la Sierra Norte. El resultado de esa investigación aún se desconoce.
El hermano de Borbolla, imputado

Angel Rodríguez de la Borbolla cuando acudió a la comisión parlamentaria - juan flores En marzo de 2012, uno de los meses con más actividad de la juez instructora, se producía un nuevo auto en el que se imputaba al exalcalde de Cazalla, Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del que fuera presidente de la Junta de Andalucía. Su implicación en el caso estaba relacionada con las ayudas concedidas en la Sierra Norte de Sevilla.
Guerrero, Trujillo y Fernández van a prisión

Antonio Fernández cuando fue enviado a prisión - efe Fue sin duda uno de los mayores golpes de efecto en la instrucción del caso ERE cuando, a principios de marzo de 2012, la magistrada envío a prisión tras un largo interrogatorio de varios días al que fuera director general de la Junta, Francisco Javier Guerrero. Ocurría en la precampaña de las autonómcias. Unos días después hacía lo mismo con Juan Francisco Trujillo, el chófer de la coca, justo unos días antes de que tuvieran lugar las elecciones autonómicas. Un mes después era el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, el enviado a prisión la madrugada del martes de Feria, en abril de 2012.
Operación Heracles

Un momento de la Operación Heracles llevada a cabo por la Guardia Civil - rocío ruz En marzo de este mismo año 2013, sólo uno días después de reincorporarse al juzgado tras una baja de seis meses, la juez Alaya daba otra campanada poniendo en marcha la Operación Heracles. Una macroredada en la que se practicaban registros, se requisaba documentación y se detenía a 22 personas. Entre ellos el conseguidor Juan Lanzas y varios empresarios que siguen en prisión.
Imputación de Magdalena Álvarez

Magdalena Álvarez, en la comisión parlamentaria de investigación - JUan FLores Uno de los momentazos del caso ERE se producía a primeros del pasado mes de julio cuando la juez Mercedes Alaya hacía público un auto en el que imputaba a la exconsejera de Hacienda, Magdalena Álvarez y a otros veinte altos cargos de la Junta de Andalucía. Ese auto se producía solo unos días después de que Griñán anunciase su intención de dejar la Presidencia de la Junta y en pleno proceso para elegir a Susana Díaz candidata. Nuevamente provocaba la polémica y era objeto de las críticas por el momento en el que llegaba el auto.
Alaya apunta a Griñán, Chaves y cinco exconsejeros

El expresidente de la Junta, José Antonio Griñán - raÚl doblado El último «alayazo», por el momento, es el anuncio de la instructora de la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán además de cinco exconsejeros: José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Manuel Recio. El auto reventaba la toma de posesión de los nuevos consejeros y el inicio de mandato de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La historia no ha terminado.








