caso de los ere
La Junta justifica la ayuda a Jiménez Barrios que anuló el pasado año
Argumenta que la subvención con cargo a la partida de los ERE tuvo un buen uso y se invirtió con «pulcritud»
La Junta justifica la ayuda a Jiménez Barrios que anuló el pasado año
El Ejecutivo andaluz salió ayer en defensa de su consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, a cuenta de una subvención con cargo al fondo de los ERE que este gestionó para una feria de muestras y turismo cuando era alcalde de Chiclana en 2003. Así, ... el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, argumentó ayer, para defender el papel del consejero en este asunto, el buen uso que el Ayuntamiento de Chiclana hizo de esa ayuda, que salió del denominado «fondo de reptiles», ya que ese dinero se invirtió con «absoluta pulcritud». Esta declaración, que trata de desvincular al nuevo Ejecutivo de Susana Díaz de los ERE, resulta contradictoria con el hecho de que la Junta declarara nulas hace un año esta y otras ayudas concedidas a ayuntamientos con cargo al denominado «fondo de reptiles» y reclamara a aquellos la restitución del dinero.
En el caso de Chiclana, la Junta reclamó en marzo de 2012, esa ayuda para la feria de muestras, ya con el PP en la Alcaldía. El actual regidor, Ernesto Marín, pidió entonces que se eximiera al municipio del reintegro de la ayuda, que se había gastado en 2003, por el perjuicio para las arcas municipales, pero también en el convencimiento de que el municipio «no es responsable de las irregularidades del procedimiento» de concesión.
La Ejecutivo andaluz había declarado nulo ese procedimiento, una vez que el Consejo Consultivo realizara una revisión de oficio de todas las ayudas. De esta forma, el entonces alcalde y actual consejero de Presidencia logró una subvención sin concurrencia y sin publicidad, con el mismo mecanismo con el que se financiaron los ERE. Todos los que intervinieron en la concesión de la ayuda, vinculados a la Consejería de Empleo a pesar de ser una feria de turismo, están imputados: el exconsejero Antonio Fernández, el viceconsejero Agustín Barberá y el exdirector general, Francisco Javier Guerrero.
Ver comentarios