Griñán se marcha aforado al Senado con el apoyo de PSOE e IU pero sin el voto de Díaz
La presidenta no acudió a votar mientras que la coalición de izquierdas frustra la designación de Aguayo para la mesa del Parlamento
Griñán se marcha aforado al Senado con el apoyo de PSOE e IU pero sin el voto de Díaz
Como estaba previsto, PSOE e IU apoyaron este jueves en el Parlamento andaluz la designación como senador autonómico del expresidente de la Junta, José Antonio Griñán , lo que le permitirá estar aforado ante el Tribunal Supremo ... si finalmente se sustancia su imputación en la trama de los ERE fraudulentos. Eso sí, ha sido el senador autonómico que ha logrado menos apoyos de la historia , al conseguir solo el beneplácito de 55 diputados de PSOE e IU y la negativa de 49 del PP. La actual presidenta, Susana Díaz, no acudió a votar. Fuentes de Presidencia justificaron su ausencia del Pleno, que se celebró a las 12:00 horas, en la audiencia que tendrá este jueves a las 19:30 horas en Madrid con S. M. El Rey.
De hecho, Griñán, que dejará la Cámara autonómica, ha logrado menos apoyos que sus dos compañeros de partido, el número dos del PSOE-A , Mario Jiménez , y la exconsejera Mar Moreno , que consiguieron 101 y 103 votos respectivamente, esto es, contaron, con el apoyo de los populares en una votación secreta, pero en la que los grupos avanzaron el sentido del voto. Estos últimos sí está previsto que continúen como parlamentarios autonómicos .
Lo que no pudo lograr el PSOE fue el nombramiento de la exconsejera Carmen Martínez Aguayo para ocupar la secretaría tercera de la mesa de la Cámara . La razón no fue otra que la negativa de IUCA a apoyar a alguien que ha sido señalada por la juez Mercedes Alaya en su último auto, el mismo que abre la vía de la imputacón para Griñán, el expresidente Manuel Chaves y cuatro exconsejeros más. El portavoz de IUCA, José Antonio Castro , trató de evitar la contradicción qeu supone apoyar a Griñán para senador y no a Martínez Aguayo asegurando que pedirán el acta del expresidente si finalmente es imputado.
Desde el PSOE se trató de minimizar la negativa de IUCA a apoyar a Martínez Aguayo, al asegurar que el asunto solo se había aplazado para un siguiente pleno, según comentó Jiménez. Pero si IU no da marcha atrás, el PSOE deberá buscar otro candidato para la secretaría tercera de la Cámara.
Así las cosas, los únicos reproches del PSOE fueron dirigidos al PP, ya que Jiménez aseguró que se ha creado un «mal precedente» , ya que habitualmente los senadores de la comunidad se pactan y obtienen la unanimidad de todos los grupos. «Yo apoyé a Javier Arenas », recordó.
Lo que olvida, sin embargo, Jiménez es el señalamiento de Griñán por parte de la juez de los ERE. De recordarlo se ocupó el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas , quien considera que el PSOE ha «premiado» con un puesto en el Senado a Griñán para seguir aforado , tras «haber sido señalado por la juez en un fraude millonario ».
Noticias relacionadas
- Griñán se atrinchera: «Alaya ni me imputa ni pide mi imputación»
- Guía para entender el auto de la juez Alaya que implica a Chaves y Griñán en los ERE
- Zoido sobre Griñán y Chaves: «No están formalmente imputados, pero sí señalados»
- La Junta justifica la ayuda a Jiménez Barrios que anuló el pasado año
Ver comentarios