NUEVOS IMPUTADOS DE ALAYA

La juez agotará la investigación antes de elevarla al Supremo

Mercedes Alaya puede imputarlos, pero no interrogarlos; los señalados pueden acudir a declarar en el Tribunal Supremo

La juez agotará la investigación antes de elevarla al Supremo JUAN JOSÉ ÚBEDA. VÍDEO: E.P.

MERCEDES BENÍTEZ

El auto de la juez Alaya en el que imputaba a los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a cinco exconsejeros, José Antonio Viera (de Empleo), Carmen Martínez Aguayo (de Hacienda), Manuel Recio (Empleo), Francisco Vallejo (Innovación) y Antonio Avila ( ... Innovación), no supone, de momento, que la instructora se desprenda del caso y lo envíe al Tribunal Supremo.

Aunque cabe recurso contra el mismo, algo que ya están estudiando tanto la Fiscalía como las defensas y por tanto aún no es firme, la juez comunica a los políticos «la existencia del presente procedimiento en calidad de imputados» a tenor del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Quiere decir que los señalados por la instructora en su auto pueden asumir «expresamente la facultad de asumir la condición de parte», lo que implica darles traslado de las actuaciones, permitir la participación en las diligencias que se practiquen así como pedir cuantas consideren convenientes para sus intereses «inclusive las que hayan tenido lugar y guarden relación con ellos».

«Como un querellado»

En este sentido, la instructora aclara que el estatus de Griñán, Chaves y el resto de exconsejeros es «el equivalente al de un denunciado o querellado sobre el que el juez no ha realizado aún ningún pronunciamiento», pero sobre los que existe la posiblidad de ser inculpados por parte del tirubnal superior.

Alaya se basa en el último auto de la Audiencia de Sevilla que le pidió que no remitiese el caso al Tribunal Supremo hasta no depurar responsabilidades. «Determinadas actuaciones procesales contendrían cierta carga incriminatoria acerca de presuntos delitos de prevaricación y malversación entre otros», dice.

Pero también advierte que va a «agotar las diligencias de investigación» para determinar el grado de responsabilidad de los aforados antes de enviar la causa al tribunal superior competente para enjuiciarlos.

Eso supone que, según varios juristas consultados, la instructora seguirá investigando y no remitirá de momento la causa al Tribunal Supremo. No hasta que no tenga indicios sólidos. La juez, según las mismas fuentes, puede imputarlos, como ha hecho para que se personen con abogado y procurador en el caso.

Lo que no puede hacer

Lo que no puede hacer Alaya es tomarles declaración. Por ello, en uno de los párrafos del auto, la instructora les aconseja que podrían, si así lo desean, solicitar su declaración voluntaria a la sala segunda del Tribunal Supremo sin esperar al suplicatorio. Es decir, que Chaves, Griñán y los demás podrían presentarse a declarar antes de que la juez remitiera el sumario al Alto Tribunal.

En cuanto al hecho de que Griñán aún no haya tomado posesión como senador y, por tanto, le corresponda ser juzgado por el TSJA en lugar del Supremo, otras fuentes insistieron en que en cualquier caso sería el Supremo el que encausaría. Y eso porque al estar imputados también Chaves (diputado en el Congreso) y Viera (senador), el sumario de las responsabilidades de todos los políticos sería una sola pieza que iría a parar al Tribunal Supremo. Sea o no Griñán senador.

La juez agotará la investigación antes de elevarla al Supremo

Ver comentarios