Vox acusa a Pedro Sánchez de un «efecto llamada» a la sedición por abrirse a rebajar las penas
El partido de Santiago Abascal recuerda que el presidente del Gobierno abogaba por tipificar de nuevo los referendos ilegales y endurecer la rebelión
Iceta insiste en que se modificará el delito de sedición cuando haya mayoría y lo desvincula del Presupuesto
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Viva22, celebrado a principios de octubre
«Gravísimo, muy grave». Así ve Vox el gesto de Pedro Sánchez hacia ERC. El presidente del Gobierno se ha abierto una vez más, siempre que haya mayorías parlamentarias para ello, a rebajar las penas contempladas en el delito de ... sedición, después de que su aliado independentista optase finalmente por no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que facilita su tramitación.
El vicepresidente de Vox Jorge Buxadé, después de la rueda de prensa semanal tras el Comité de Acción Política del partido, ha advertido de que la postura del jefe del Ejecutivo favorece «un efecto llamada» a la sedición, al trasladar la sensación de que lo sucedido en Cataluña en septiembre y octubre del 2017 no debería estar tipificado, al menos con la gravedad recogida ahora, en el Código Penal.
Vox, que se personó como acusación popular en el juicio del 'procés' y reclamaba que sus cabecillas fuesen condenados por rebelión —este extremo se descartó y se les condenó por sedición y malversación—, sigue defendiendo que lo ocurrido en Cataluña fue «un golpe de Estado». «No caigamos en la trampa de creernos lo que dice la sentencia del 'procés'», ha dicho Buxadé, quien ha remarcado que lo que sucedió no fue «una ensoñación» sino «un golpe de Estado violento» en el que «se tomaron aeropuertos, estaciones de trenes y se impidió el tráfico rodado».
El 'procés' tuvo su culmen entre septiembre y octubre del 2017, hace ahora cinco años. El 6 y 7 de septiembre el Parlamento catalán aprobó las leyes de desconexión con el resto de España pese a las advertencias de ilegalidad de sus propios letrados, la oposición y el Tribunal Constitucional. El 1 de octubre se celebró el referéndum ilegal de independencia. Y el 27 de octubre la cámara autonómica catalana declaró unilateral e ilegalmente la independencia mientras el Senado aprobaba, por primera y de momento única vez en democracia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para devolver la legalidad a Cataluña.
Indultos y ahora rebajas
«El Gobierno les ha indultado y el Gobierno anuncia ahora que va a cambiar el Código Penal para bajar las penas del delito de sedición. Les está diciendo que lo vuelvan a cometer», ha lamentado Buxadé, un lustro después de aquellos meses de máxima tensión. El también eurodiputado y abogado del Estado se ha comprometido a que si Vox llega al Ejecutivo, acabará con «las vaguedades» en los tipos de rebelión y sedición para que no quepa duda de que lo que pasó en 2017 fue «rebelión».
En ese sentido, se ha referido a las promesas de Sánchez antes de depender de los independentistas para gobernar y aprobar sus sucesivos Presupuestos. En la campaña electoral del 10-N, por ejemplo, el presidente del Gobierno prometió en pleno debate electoral que si ganaba los comicios, iba a volver a tipificar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal. Pero es que retrocediendo aún más en el tiempo, en mayo del 2018, el secretario general del PSOE y entonces todavía líder de la oposición abogó por reformar el delito de rebelión en un sentido opuesto al que plantea ahora con la rebaja de las penas por sedición.
En varias entrevistas televisivas, Sánchez lamentó que la actual redacción del delito de rebelión se asocie exclusivamente a «golpes militares». «Lo que se produjo el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña se puede entender como un delito de rebelión (...). Lógicamente, lo es (...). Creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión», decía entonces Sánchez, unos días antes de la moción de censura contra el PP de Mariano Rajoy, que aupó al PSOE al poder con los votos, entre otros, de los partidos separatistas.
«Lo que puso de manifiesto el golpe de Estado de Cataluña en 2017 era la necesidad de ajustar el tipo penal y aumentar las penas. Lo que habría que hacer es reformar la legislación para impedir los indultos a golpistas; los indultos por rebelión y sedición», ha repuesto este lunes Buxadé.
Ver comentarios