Acaba sin acuerdo el plazo que el Gobierno impuso al CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional
El Ejecutivo fracasa en su intento de obligar al Poder Judicial a nombrar a sus dos candidatos antes de este martes
Vocales conservadores y progresistas se emplazan a reunirse esta semana para concretar una votación de consenso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste martes y 13 de septiembre era la fecha límite que impuso el Gobierno de Sánchez al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que eligiera a sus dos nuevos candidatos al Tribunal Constitucional (TC). Unos nombramientos imprescindibles para que el Gobierno pueda a ... su vez designar otros dos y renovar así 4 de los 12 magistrados del TC, lo que invertirá la mayoría del también conocido como Tribunal de Garantías, que pasará de conservadora a progresista con la renovación de ese tercio.
Pero no será este martes, como pretendía el Gobierno con la reforma que aprobó a mediados de julio dando un plazo real de apenas dos meses al CGPJ para estos dos nombramientos. Una reforma que enmendaba, aunque sólo por lo que respecta al TC, la que el propio Gobierno y sus socios parlamentarios aprobaron hace un año y medio para todo lo contrario: impedir al CGPJ cualquier nombramiento, incluidos los que se le exigen ahora, mientras siga en funciones, como lleva desde hace casi cuatro años por falta de acuerdo entre PSOE y PP.
Minoría de bloqueo
Y no será este martes y 13 porque un importante sector del actual CGPJ, compuesto por ocho vocales conservadores, ha decidido no plegarse a ese plazo impuesto por el Gobierno para invertir ya la composición ideológica del TC, el mismo que ha declarado inconstitucionales varias medidas de este Ejecutivo, como los dos estados de alarma de la pandemia, y que algún día decidirá sobre grandes temas como la vigente ley del aborto.
Estos ocho vocales del CGPJ son José María Macías, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Ángeles Carmona, Juan Martínez, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart. Suman justo los votos suficientes para impedir que el actual CGPJ llegue a los 12 necesarios para designar esos dos candidatos al Constitucional. Esa es la mayoría de tres quintos de un órgano compuesto ahora por 19 miembros (18 vocales y el presidente, Carlos Lesmes), después de que este mismo año se jubilara Rafael Fernández y falleciera Victoria Cinto.
Por tanto, este bloque de vocales conservadores ha utilizado con éxito la minoría de bloqueo de la que disponía para impedir que la votación se produjera en los dos meses escasos (y con agosto de por medio) que les dio el Gobierno para buscar, votar y consensuar dos nuevos candidatos al Tribunal Constitucional.
Por descontado
El pasado jueves, en el último pleno del CGPJ antes de esa fecha, ya empezó a darse por descontado que el plazo no se iba a cumplir. Así lo había asumido el propio presidente, Carlos Lesmes, pocas horas antes en su discurso de apertura del Año Judicial. Al menos se logró que estos ocho vocales conservadores, otros tantos progresistas y los tres restantes (Lesmes y los también conservadores Vicente Guilarte y Wenceslao Olea) llegaran a un acuerdo para consensuar cómo, pero no cuándo, se iba a producir esa votación.
El sector conservador del CGPJ pone en evidencia al Gobierno: habrá pacto si se retiran los plazos
Nati VillanuevaLlegará a acuerdos «debidamente consensuados» sin verse concernidos por los tiempos del Gobierno
Será cuando fructifiquen las negociaciones que acaban de iniciar ambos bloques, el conservador representado por Ballestero y Llombart y el progresista, por Cuesta, Mozo y Bach. Este lunes fue la toma de contacto para concretar una primera reunión.
Fuentes de la negociación explican a ABC que la voluntad de ambas partes es reunirse esta misma semana y apuntan al próximo viernes a primera hora. Incluso, no descartan que se pueda llegar a un acuerdo en lo que queda de mes. Pero lo que ya esta claro es que no será este martes y 13, la fecha elegida por el Gobierno de Sánchez, que tendrá que esperar un poco más para lograr una mayoría y una presidencia del Tribunal Constitucional más afín que la actual.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete