El PP se sitúa al borde de la mayoría absoluta en Cantabria

Un sondeo coloca a Ignacio Diego cerca de los 20 escaños que necesita para gobernar

GABRIEL SANZ
MADRID Actualizado:

El PP está al borde de lograr la mayoría absoluta en Cantabria en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, según un sondeo del Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). El estudio, de 600 entrevistas realizadas entre el 22 y el 25 de febrero pasados, revela que si hoy se celebraran las elecciones, el PP sería el más votado, creciendo 4,7 puntos con respecto al resultado de los comicios de 2007 y situándose en el 46,2% de voto.

Los dos socios del actual gobierno autonómico, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que lidera Miguel Angel Revilla, y PSOE, son castigados por los electores: el PRC pierde un punto respecto a hace cuatro años y baja hasta el 27,9% de voto, mientras que el PSOE pierde 5,2 puntos logra un exiguo 19,1%, una de las cotas más bajas de su historia en la región.

No obstante, ese resultado no garantiza, hoy por hoy, el relevo de Revilla por Ignacio Diego (PP) al frente del Gobierno regional porque, al tratarse de una única circunscripción donde la Ley d´ Hont reparte 39 escaños entre los tres partidos, los populares necesitan sumar más votos que PRC y PSOE. Con la estimación de voto, el PP se quedaría en 19-20 escaños (dos o tres más que en 2007), el PRC mantendría sus 12 diputados o bajaría a 11, y el PSOE bajaría de sus actuales 10 parlamentarios a solo 8 o 7.

El partido liderado por Miguel Ángel Revilla consigue amortiguar la caída del bipartito al captar parte del voto descontento con el PSOE: un 19% de los electores que votaron a Lola Gorostiaga hace cuatro años, ahora votarían al PRC. Sin embargo, el PRC también pierde apoyos, lo cual se explica por su alianza con los socialistas, que mantiene desde 2003. La mayoría considera que la región está siendo discriminada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, es significativo que un 55% considere que un cambio de gobierno en Cantabria supondría un revés para el presidente del Gobierno.

El sondeo revela también que, del total de encuestados, una mayoría del 39,5% quiere a Diego como presidente del Ejecutivo autonómico, frente al 37% que expresa su preferencia porque continúe Revilla cuatro años más. La socialista Gorostiaga solo es preferida por el 9,4%. Y es que el PSOE sufre un fuerte rechazo. Nada menos que un 59,7% de los 600 encuestados considera «nada probable» que vote a ese partido el 22-M. Rechazo que, en el caso del PP y del PRC es del 43,6 y el 41,7%.

Por otro lado, un 55,4% de los cántabros encuestados cree que el PP será el partido más votado ganará las elecciones autonómicas, pero cuando se pregunta «¿Quién prefiere usted que gane?» ese porcentaje es del 34,4% para el PP, 21,3% para PRC y 14,3% para el PSOE.