Nochebuena sin los Duques de Palma

Tras las audiencias navideñas, el Rey recibirá a Rajoy para que jure o prometa y le informe del nombre de sus ministros

Nochebuena sin los Duques de Palma EFE

A. MARTÍNEZ-FORNÉS

La próxima Nochebuena no será como las demás en La Zarzuela. Habitualmente los Reyes reunían en su mesa a sus tres hijos con sus cónyuges, a sus nietos y a los familiares más próximos, como hacen la mayoría de los españoles. Pero en esta ocasión ... faltarán los Duques de Palma y sus cuatro hijos y, posiblemente, algunos familiares más. Aunque la Casa del Rey nunca ha facilitado información sobre esta cena —ni tiene previsto hacerlo— porque se trata de una celebración privada, lo que sí se sabe es que Doña Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, tenían previsto haber viajado a España desde Washington la semana pasada , coincidiendo con las vacaciones navideñas, y que finalmente no lo hicieron. A nadie se le escapa que la presencia de Urdangarín en la mesa familiar hubiera sido muy incómoda para todos.

Aunque el Rey ya sabía desde 2006, por su abogado de confianza, José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, que las actividades privadas de su yerno al frente del Instituto Nòos no eran adecuadas, pues Urdangarín se estaba lucrando mediante una entidad sin ánimo de lucro —y por eso se le exigió que lo abandonara—, lo que no se detectó en aquel momento es que pudiera haber cometido algún delito, como los que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Casualmente, el abogado de confianza del Rey acudirá mañana al Palacio de La Zarzuela, donde será recibido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, pero el conde de Fontao no irá como asesor jurídico sino como miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

En estos días navideños la Familia Real concede dos audiencias tradicionales a los representantes de dos instituciones muy vinculadas a la Corona. Una es el Consejo de Patrimonio Nacional, del que forman parte, entre otros, el todavía alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Palma de Mallorca, Mateo Isern. La otra es la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, que preside el duque de Aliaga. La Diputación es un organismo consultivo del Estado que agrupa a cerca de 300 Grandes de España.

A partir de mañana por la tarde, el Rey estará en disposición de recibir a Mariano Rajoy , ya investido, para que jure o prometa su cargo de presidente del Gobierno y le comunique el nombre de sus ministros, que deberán jurar ante el Monarca al día siguiente. Además, Don Juan Carlos dejará preparado el mensaje de Navidad más esperado de los últimos años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios