El PP impugnará las subvenciones a ONGs favorecidas por el PSOE
Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores - EFE

El PP impugnará las subvenciones a ONGs favorecidas por el PSOE

Denuncia que Exteriores actúa «con sesgo ideológico en la lucha contra la pobreza»

MADRID Actualizado:

El informe que el lunes publicó ABC y que constataba la concesión de subvenciones a ONGs por su «cercanía política» llevará a que hoy el PP formule dos preguntas escritas en la subcomisión del Congreso de los Diputados para estudiar las perspectivas de la Cooperación Internacional. El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación, Gonzalo Robles, confirmó que el documento publicado por ABC «es una demostración pública que constata que el Gobierno actúa con sesgo ideológico en la lucha contra la pobreza»y por ello preguntará al Ejecutivo sobre los criterios seguidos en la concesión de ayudas.

En declaraciones a este diario, Gonzalo Robles hizo especial hincapié en que las partidas con que se trabaja desde Exteriores son fondos previstos para la lucha contra la pobreza en sus diversos ámbitos, por lo que considera un «escándalo» que con los impuestos ciudadanos se haga una política de «concesiones amiguistas». Robles confirmó a ABC que el programa electoral de su partido incorporará medidas para mejorar los criterios de transparencia, seguimiento y control de los proyectos financiados en los planes de ayuda al desarrollo. El PP no descarta la impugnación judicial de estas partidas, pues considera muy grave el arbitrio con que las ayudas se distribuyen a cada proyecto a pesar de las evaluaciones que efectúa la Oficina Técnica de Cooperación (OTC). Por ejemplo, la ONG Yolocomba Solidaridad recibió más de 80.000 euros aunque la OTC reconocía que «no existe mucha constancia de lo que está haciendo en el país».

En 2008 Gonzalo Robles se enfrentó el ex ministro Miguel Ángel Moratinos como consecuencia del destino de fondos de la Fundación Ayuda para el Desarrollo (FAD) a la rehabilitación de la cúpula de la Sala de los derechos humanos y de la Alianza de Civilizaciones en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra —la denominada «cúpula Barceló»—. Después de recriminar al ex ministro el destino de 500.000 euros procedentes de la FAD para subvencionar una obra que costó 20 millones, Robles acusó directamente a Moratinos de «meter la mano en la caja de la cooperación para el desarrollo».

Límite de 20 millones

No obstante, probablemente la polémica más agria se desencadenó en el año 2010 cuando los populares denunciaron la concesión de ayudas desproporcionadas a la ONG Solidaridad Internacional, vinculada al PSOE. Según Robles, las ayudas de 29,8 millones de euros concedidas para los años 2010-2013 a la ONG que hasta 2004 presidió la hoy ministra de Sanidad, Leire Pajín, vulneraron la ley general de subvenciones, donde se prevé que en un período de cuatro años el límite máximo recibido sea de 20 millones de euros, sin poder superar los cinco millones anuales.

En aquel momento, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, aseguró que Solidaridad Internacionnal era la octava ONG en recepción de fondos entre los años 2004 y 2009, a lo que Robles respondió que según los datos de la Agencia Española de Cooperación Internacional , entre 2004 y 2013 Solidaridad Internacional será la organización que más fondos reciba.

Las explicaciones sobre esos mismos datos se le habían pedido unos días antes —en la sesión de control al Gobierno del 24 de marzo de 2010—al entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. Este defendió en aquel momento que se había respetado escrupulosamemte el plan director para la concesión de ayudas y subvenciones y que estas «se hacen en base a criterios técnicos y no políticos ni ideológicos».