DEFENSA

El Gobierno sigue sin reformar el protocolo de actuación de la UME

PALOMA CERVILLA

La Unidad Militar de Emergencias (UME), creada expresamente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para actuar ante situaciones de emergencia y catastrófes, sigue sin contar con un protocolo de actuación, según han confirmado a ABC fuentes militares. Dos años después de que ... el Tribunal Supremo diera la razón al Gobierno vasco, que recurrió el Real Decreto que recogía el protocolo de actuación por defecto de forma en su elaboración, el Ejecutivo socialista todavía no ha publicado el nuevo reglamento.

El Consejo de Gobierno vasco, entonces presidido por Juan José Ibarretxe, acordó el 24 de julio de 2007 recurrir el Real Decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de junio de 2007. La presentación del recurso estaba justificada, a juicio del Ejecutivo vasco, porque entendía que el protocolo de actuación invadía competencias autonómicas y que el texto aprobado por el Gobierno de Zapatero no había sido sometido a informe previo de la Comisión Nacional de Protección Civil y se había omitido el dictámen del Consejo de Estado.

Sentencia en contra

El Tribunal Supremo resolvió en una setencia de octubre de 2008, dio la razón al Ejecutivo vasco y obligó al Gobierno a redactar un nuevo protocolo de actuación y a enviarlo a la Comisión Nacional de Protección Civil y al Consejo de Estado. Según las fuentes consultadas, estos dos trámites se los habían saltado inicialmente por «la rapidez» con la que se creó esta unidad. El Gobierno cumplió la sentencia y en 2009 redactó un nuevo texto que ya obtuvó el 3 de diciembre de 2009 el visto bueno de la Comisión Nacional de Protección Civil, pasando posteriormente al Consejo de Estado. Una vez finalicen estos dos trámites, el Gobierno debe aprobarlo y publicarlo en el BOE.

La falta de este protocolo de actuación no afecta a su normal funcionamiento, según las fuentes consultadas, ni a la relación de la UME con el Gobierno vasco. El problema fue un caso puntual con el Ejecutivo de Ibarretxe y con el nuevo Gobierno las relaciones se han normalizado. De hecho, el consejero vasco de Interior ha llegado incluso a visitar la sede de la UME.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios