El Rey recibe a las banderas más condecoradas del Ejército español
Don Juan Carlos transmitió su reconocimiento a los Regulares de Ceuta y Melilla, que cumplen cien años de «lealtad a España»
Su Majestad el Rey ha recibido este mediodía en el Palacio Real de Madrid a una comisión de los grupos de Regulares de Ceuta y Melilla, que celebran el próximo 30 de junio su primer centenario desde que fueron creados por orden de Alfonso XIII. ... En estos cien años se han convertido en las unidades más condecoradas del Ejército español. De hecho, entre las dos tienen 19 laureadas colectivas y 66 medallas militares colectivas, que son las más altas condecoraciones de las Fuerzas Armadas, según explicó el coronel José Luis Modrego Navarro, jefe del Grupo de Regulares de Ceuta número 54.
El coronel Modrego calificó la audiencia con el Rey de «entrañable», agregó que Don Juan Carlos "nos ha recibido con mucho cariño" y precisó que las palabras de Su Majestad "denotaban que no le hemos sorprendido: conoce perfectamente nuestra historia, nuestras tradiciones y particularidades, no solo el uniforme y el paso distinto, también nuestras laureadas, las campañas en las que hemos participado y la historia general de Regulares».
Preguntado sobre qué ha caracterizado a las Fuerzas Regulares en sus cien años de historia, Modrego respondió: "La lealtad es nuestra virtud, nuestra respuesta, la fidelidad a España, y estar dispuestos a reaccionar en apoyo a nuestra misión cada vez que se nos ha pedido".
Trece heridas de guerra
Los militares regalaron al Rey una estatuta de un Regular y una fotografía tomada en 1921 en la que se ve a Alfonso XIII hablando con un Regular que ostentaba en su manga trece heridas de guerra. Después de entregarle estos recuerdos, le dijeron que "sus fieles Regulares de entonces lo siguen siendo ahora y que las misiones que éramos capaces de cumplir entonces, creemos estar dispuestos a cumplirlas ahora». Y es que aunque se sienten muy orgullosos de su pasado, los Regulares, que han participado en misiones en Guatemala, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak y Líbano, también están muy ilusionados con su futuro.
Una Infantería ligera, moderna y eficaz
"Es una unidad llena de historia y, sobre todo, de futuro, que es lo más importante», explicó a la salida de la audiencia el general Enrique Vidal, comandante general de Ceuta. "Los Regulares son una Infantería ligera, preparada, moderna y eficaz y, por eso, siguen trabajando en el día a día, que se ve menos, pero yo doy fe de que así lo hacen", añadió.
Los militares salieron del Palacio Real con el encargo del Rey de que transmitieran "a nuestros compañeros que no han podido venir su reconocimiento y agradecimiento por la visita".
La audiencia se celebró en la Cámara Oficial del Palacio Real (antes llamada Salón del Nuncio), que es la segunda sala en importancia después del Salón del Trono. En ella se celebran la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores y las audiencias militares. A la de esta mañana han asistido los comandantes generales de Ceuta, Enrique Vidal de Loño, y de Melilla, César Muro Benayas; los presidentes de las hermandades de Regulares y ocho miembros de cada uno de los grupos. En la actualidad los grupos de Regulares de Ceuta nº 54 y de Melilla nº 52 están integrados por unos 600 efectivos cada uno.
Las Fuerzas Regulares fueron creadas por orden de Alfonso XIII el 30 de junio de 1911 a raíz de los acuerdos internacionales firmados por España para establecer una acción de Protectorado dentro de la zona de influencia asignada en Marruecos, según informa la agencia Efe. Nutrido con personal indígena afecto a España capaz de cooperar con el resto del Ejército en las operaciones tácticas, en misiones de vanguardia, Alfonso XIII dispuso la creación de un Batallón de Infantería con cuatro Compañías y un Escuadrón de Caballería que recibió por nombre Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. Esta forma de organización militar supuso una innovación en las técnicas de combate que llevaba entonces a cabo el Ejército español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete