El último despacho en Marivent
El Rey recibió sin muletas al presidente del Gobierno en la puerta de su residencia de verano
Su Majestad el Rey recibió en la tarde de ayer, ya sin muletas, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , que acudió a su último despacho como jefe del Ejecutivo en el Palacio de Marivent , ya ... que el segundo de los dos despachos habituales del verano, que tiene lugar a finales de agosto, se celebrará en esta ocasión en Madrid. Para esas fechas, la Familia Real ya habrá abandonado la isla, pues a mediados de mes viajará a la capital española para recibir al Papa, que visitará España entre los días 18 y 21 de agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.
A su llegada a Marivent, Zapatero fue recibido por el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza , quien le acompañó caminando hasta la puerta de la residencia de los Reyes, donde saludó con un «muy buenas» a los periodistas y cámaras que aguardaban. En ese preciso momento, Don Juan Carlos salió al exterior y bajó un solo escalón, cuando habitualmente bajaba todos. Sin embargo, fue la primera vez en la que el Monarca apareció en público sin ninguna muleta después de la operación de artroplastia de rodilla a la que se sometió el 3 de junio. Al retirarse, después del saludo, Don Juan Carlos sufrió un leve tropiezo que no tuvo más importancia.
El de ayer fue el décimocuarto despacho de Zapatero en el Palacio de Marivent, ya que en 2009 suspendió el primero de los dos que suele mantener el presidente del Gobierno con el Rey durante el verano. También fue el segundo que no estuvo seguido de una comparecencia ante la prensa, como ya ocurrió en 2007.
Zapatero estuvo despachando durante una hora exacta con el Rey y, según informaron fuentes oficiales, en el encuentro se abordó la difícil situación económica que vive España y que ayer se recrudeció (la Bolsa bajó más de un 3 por ciento y la prima de riesgo volvió a batir récord al superar los 370 puntos). Justo antes de partir hacia la isla, Zapatero llamó por teléfono a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que le explicara las razones de la falta de confianza que inspira España en los mercados.
El Rey y el jefe del Ejecutivo también hablaron del acuerdo alcanzado por republicanos y demócratas en Estados Unidos para elevar el techo de la deuda y reducir el déficit fiscal, con el fin de evitar que el país entre en quiebra. Además, abordaron la situación de los países árabes y, en concreto, de Egipto y de Siria , donde el Gobierno ha endurecido más aún la represión contra la población.
Aunque fue el primer despacho después del anuncio de las elecciones anticipadas , Zapatero y el Rey no trataron esta cuestión, que ya habían tenido ocasión de hablar en encuentros anteriores. Lo que sí expuso Zapatero fue el contenido de los dos Consejos de Ministros (19 y 26 de agosto) que se van a celebrar antes de que vuelvan a despachar. Entre otras cuestiones, están la reducción del gasto farmacéutico y una reforma del impuesto de sociedades . También hablaron de los preparativos de la visita del Papa. Tras el despacho, Zapatero abandonó la isla para empezar hoy en Doñana sus últimas vacaciones como presidente del Gobierno.
Noticias relacionadas
Ver comentarios