Zapatero participa en su primer acto con el PSOE tras anunciar el recorte de 15.000 millones
El motivo central junto a unos 2.000 alcaldes socialistas es valorar los logros del 'PlanE' y los fondos de inversión locales en los municipios españoles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en Elche (Alicante) en su primer acto público con el PSOE después de haber aprobado, esta misma semana, un recorte de gasto público de 15.000 millones de euros para 2010 y 2011. El motivo ... central del acto será poner en valor los logros del 'PlanE' y los fondos de inversión locales --8.000 millones de euros en 2009 y 5.000 en 2010- en los municipios españoles y, para ello, Zapatero se rodeará de unos 2.000 alcaldes socialistas.
Así, tendrá ocasión también de explicar las medidas que adoptó el Consejo de Ministros , dado que 1.200 millones de euros recaerán en comunidades autónomas y ayuntamientos y que el recorte salarial de funcionarios y empleados públicos les afectará también a ellos. Y además, el Gobierno va a obligar a las corporaciones locales a que el dinero que se ahorren por el recorte salarial lo dediquen a sanear sus cuentas, a reducir deuda y a inversión pública.
La convocatoria de Elx iba a ser inicialmente una Convención Municipal programada para un año antes de las elecciones de 2011, pero finalmente la dirección ha decidido aplazar ésta al otoño -una vez que estén elegidos los candidatos- y celebrar ahora un acto centrado en el 'PlanE', incluida una exposición de proyectos financiados por él.
Además de Zapatero, intervendrán en el acto la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. La apertura corresponderá al alcalde de Elche, Alejandro Soler; la secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
Hace más de dos meses que Zapatero no participa en ningún acontecimiento de partido -salvo en las reuniones quincenales de la Ejecutiva Federal-, después de que en marzo asistiera al congreso regional de los socialistas andaluces, en el que José Antonio Griñán asumió el liderazgo del PSOE-A. Oficialmente tenía previsto asistir el 9 de mayo en Bilbao a la "Fiesta de la Rosa" del PSE, pero en última instancia decidió visitar al Rey en Barcelona, convaleciente de una operación de pulmón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete