Zapatero: «El nuevo modelo crea el verdadero Estado de las autonomías»

EFE | MADRID
Actualizado:

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica, que esta semana ha recibido el visto bueno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que hace es «crear el verdadero Estado de las autonomías».

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así durante su intervención en el Consejo Territorial del partido, que se ha celebrado hoy en su sede en Ferraz.

Zapatero ha hecho hincapié en que se ha cumplido la fecha dada por el mismo en el Debate sobre el Estado de la nación, el pasado mes de mayo, y ha asegurado que este modelo «lo que hace es crear el verdadero Estado de las autonomías, entendiendo las autonomías como parte integrante del Estado».

Asimismo, el presidente del Gobierno ha confiado hoy en que el PP se adhiera al consenso en materia de financiación autonómica y se ha mostrado convencido de que en el proceso de diálogo bilateral, que se abrirá con cada comunidad, estará en disposición de sumarse al nuevo modelo.

Salgado: «Es bueno para todas las CCAA»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido hoy en el que el nuevo modelo de financiación autonómica «es bueno para todas las comunidades» y ha confiado en que las autonomías del PP así «lo terminen reconociendo».

«Es un buen modelo para todos», ha reiterado Salgado, antes de observar: «Yo creo que debería haber unanimidad también entre las comunidades autónomas del PP», desde el convencimiento de que «el acuerdo es bueno para todas las comunidades» y así deberían terminar reconociéndolo.