Zapatero no descarta hablar con Rajoy de medidas económicas pese al fracaso de Zurbano
En la sede de la OTAN, el jefe del Gobierno ha destacado que durante los 18 meses de ausencia de reuniones, ambos líderes han conversado frecuentemente sobre economía
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rectificado hoy su agenda programada para el día de mañana, en el encuentro que a las 10.00 horas protagonizará con el líder de la oposición en el Palacio de La Moncloa, y ha dicho que ... no descarta ampliar esos puntos del día, centrados a priori en la ayuda a Grecia, aunque el motivo central sea desatascar las fusiones de Cajas de Ahorros. El plan de rescate a Grecia acordado este domingo por el Eurogrupo ha sido una de las «excusas» por la que finalmente el presidente del Gobierno se ha decidido a citar a Rajoy a su «casa» después de 18 meses de peticiones por parte del PP y negativas desde el Gobierno.
Noticias relacionadas
- Audio de Punto Radio: Zapatero habla del encuentro de Rajoy
- Cospedal acusa a Zapatero de mandar a sus segundos «a insultar a Rajoy»
- Ni Constitucional, ni ETA ni agua
- Una cita 18 meses después pra desatascar las fusiones de Cajas
- La prensa europea, contra Zapatero
- EDITORIAL: Zapatero se acuerda ahora de Rajoy
En una breve comparecencia ante la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, a la que ha acudido esta mañana acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón, Zapatero recordó que la cita de mañana tiene como objetivo afrontar el proceso de respaldo a Grecia y los pasos sobre la reestructuración de sector financiero español, que es, ha argüido, «un factor clave para la estabilidad, la seguridad y la confianza». «Eso no impide -agregó- que en la reunión pueda haber otros temas de contenido económico, como es natural en una relación de este tipo y en una convocatoria de este tipo», queriendo desmentir las afirmaciones formuladas ayer por la «número dos» del PP, María Dolores de Cospedal, que subrayó que ni la renovación del Tribunal Constitucional ni la «guerra del agua» estaban en la agenda que decide, unilateralmente, el jefe del Ejecutivo. Pero el anfitrión de la cita ha restado importancia a ese hecho, y al ser preguntado por si está dispuesto a abordar otros asuntos de especial interés para los ciudadanos, como las medidas concretas para salir de la crisis o mejorar la situación del empleo, ha precisado que no lo descarta, pese a los fracasos del Pacto de Zurbano o la estrepitosa falta de consenso en los debates parlamentarios monográficos sobre estos asuntos.
«Una vez más, lo he convocado yo»
Un Zapatero muy calmado ha dicho que, el hecho de que hayan transcurrido 18 meses desde su último encuentro con Rajoy, no ha impedido que ambos hayan hablado en varias ocasiones durante este periodo y destacó que, en la última etapa, lo han hecho «con bastante frecuencia», y ha agregado: «No siempre las conversaciones se sustancian o se dirimen en una convocatoria formal pública entre ambos líderes».
Además, no ha querido soslayar que, «una vez más», ha sido iniciativa suya la de convocar al jefe de filas de la oposición para mantener un encuentro y que, «en ese recorrido de convocar e invitar al diálogo y al acuerdo» a Rajoy, la «hoja de servicios» que él puede poner encima de la mesa es «bastante razonable».
Interpelado por la caída hoy de las bolsas - el parqué español perdía un 3,15% a media sesión - alegando no tener información sobre la evolución del mercado de valores. Zapatero ha emplazado a dar una valoración a «poder tener un poco más de información».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete