La prensa europea vuelve a arremeter contra Zapatero

Les Echos así como International Herald Tribune coinciden en advertir que España es víctima de la podredumbre moral y el sonambulismo de Zapatero

JUAN PEDRO QUIÑONERO I PARÍS
Actualizado:

Les Echos, matutino financiero, e International Herald Tribune (IHT) edición europea del New York Times (NYT), coinciden en advertir que España es víctima, al mismo tiempo, de la podredumbre moral y el sonambulismo del presidente Zapatero.

Les Echos describe por lo menudo una realidad inquietante: Crisis moral superpuesta a la crisis económica; descontrol del gasto público de los gobiernos autonómicos; un gobierno de España aparentemente incapaz de imponer a los gobiernos autonómicos una disciplina que hace aguas por todas partes; unos sindicatos más proclives a defender a Garzón que a los trabajadores; unos grupúsculos nacionalistas tan divididos como alentados por un presidente del Gobierno que ha perdido el rumbo; y, colmo de desdichas, una oposición empantanada en un rosario de escándalos... En Espagne, une crise économique et aussi moral.

IHT / NYT insisten menos en la crisis moral que en la crisis económica y social, acentuada por el sonambulismo de Zapatero, indeciso, insignificante e incapaz de acometer reformas que se aplazan desde hace años, agravando una situación crítica. Describen una patética realidad, abandonada a España a unas fuerzas exteriores que “escapan a su control”, como consecuencia de la inacción absoluta, aplazando, aplazando, y aplazando políticas, reformas y medidas cuyo aplazamiento complica y agrava el drama en curso.

IHT ilustra su análisis, devastador, con una imagen de Zapatero sonriendo y lacónico, sin entender, comprender ni ser capaz hacer nada para evitar la catástrofe precipitada por su sonambulismo político, sin rumbo conocido, Spain Seen as Moving Slowly on Financial Reforms.