sesión de control EN EL CONGRESO
Zapatero espera que la economía se recupere «en un plazo razonable»
Rajoy lamenta que los españoles paguen las consecuencias de los errores del presidente del Gobierno y éste teme que le culpe hasta del huracán «Katrina»
MARIANO CALLEJA
La pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas ha enfrentado esta mañana a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control del Congreso. El jefe de la oposición ha recordado que la riqueza de las familias ha caído un ... 20 por ciento, y su renta disponible, un 20 por ciento desde el comienzo de la crisis, con subida de precios incluida.
Como ocurre todas las semanas, ha comenzado una guerra de cifras, datos y comparaciones. El presidente del Gobierno se ha remontado a 2003 (cuando aún gobernaba José María Aznar ) para asegurar que desde ese año la renta per cápita de los españoles es 4.300 euros superior, y lanzó un pronóstico un tanto vago al desear que la recuperación económica, con el nuevo modelo y las reformas aprobadas, se produzca «en un plazo razonable». A diferencia de otras ocasiones, Zapatero no se ha atrevido esta vez a decir una fecha concreta.
Zapatero ha expresado su preocupación por el incremento de la inflación, que ha atribuido a la subida del precio del petróleo y de las materias primas. Según ha dicho, a lo largo de este año se producirá una moderación en la evolución de los precios.
Rajoy ha lamentado que los españoles tengan que pagar las consecuencias «de los errores» del presidente del Gobierno, y ha hecho un repaso de lo que tienen que soportar: un paro de más del 20 por ciento, la subida de impuestos, la congelacion de pensiones, la rebaja de sueldos a los funcionarios, la subida de tarifas reguladas (como la luz), la inflación y la eliminación de ayudas a las familias (como el cheque bebé). «Son consecuencias de sus errores, no ha estado a la altura de las circunstancias, y al final las consecuencias de una política económica equivocada las pagana millones y millones de ciudadanos españoles».
Zapatero ha recurrido a la ironía para contestar: «Usted piensa que el Gobierno es responsable de la subida del petróleo y cualquier día dirá que también tiene culpa del Katrina». De nuevo ha echado mano de la guerra de datos: la presión fiscal es hoy más baja que hace seis años, ha dicho, y el gasto social, un 40 por ciento más alto que cuando el PSOE llegó al Gobierno.
Zapatero se mostró esperanzado en que la inflación se modere
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha preguntado acto seguido a Zapatero si cree que el Acuerdo Social y Económico firmado con los agentes sociales es un pacto de Estado. Según Zapatero, es un pacto social «de gran importancia» y ha pedido a los grupos parlamentarios que se sumen a él, un comentario que no ha gustado nada a Duran: «El Parlamento no debe sumarse, debe ser protagonista». Un comentario que ha merecido los elogios de diputados del PP.
Duran ha reiterado su apoyo a la reforma de las pensiones y ha invitado a Zapatero a decir de una vez si ha modificado su posición sobre la energía nuclear, dentro del apartado del pacto energético. El presidente del Gobierno se ha limitado a señalar que el Ejecutivo «siempre es flexible para buscar consenso sobre cualquier punto».
Noticias relacionadas
- El CIS amplía la ventaja del PP sobre el PSOE hasta los 10,1 puntos
- Zapatero: «Al PP se le han subido las encuestas a la cabeza»
- Zapatero defiende a su Gobierno porque toma la iniciativa y «da la cara»
- Zapatero asegura que invitó a Rajoy a sumarse al diálogo social y éste lo niega
- Rubalcaba, en alza, saca ya dos puntos a Zapatero
- Zapatero deja a Mas seguir endeudándose para salvar 2011
- Rebelión autonómica contra el «trato de favor» de Zapatero a la deuda catalana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete