Zapatero a Gabilondo, con el micrófono cerrado: «Nos conviene que haya tensión»
Como a tantos políticos, a José Luis Rodríguez Zapatero le «traicionaron» los micrófonos el lunes por la noche. Tras concluir en Cuatro TV una entrevista con Iñaki Gabilondo, ambos, ya levantados en
Como a tantos políticos, a J osé Luis Rodríguez Zapatero le «traicionaron» los micrófonos el lunes por la noche. Tras concluir en Cuatro TV una entrevista con Iñaki Gabilondo, ambos, ya levantados en el plató, siguieron hablando en la creencia de que nadie les oía. ... Pero los micrófonos seguían activos. Y lo que se dijeron quedó registrado. Así, se puede ver y oír cómo Gabilondo le pregunta: «¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?». Y Zapatero responde: «Bien, sin problemas, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión». Cuatro suministró copia de la entrevista con esos segundos finales incluidos por error.
Lo cierto es que Zapatero viene a reconocer con sus palabras que el PSOE está interesado en tensionar la campaña para movilizar a su electorado, algo que los estrategas de Ferraz consultados por ABC creen haber conseguido. La prueba del nueve, dicen, es la movilización de más de 20.000 personas el domingo en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), o lo que ocurrió ayer en Sevilla: los socialistas habían contratado un salón en un hotel hispalense en previsión de que asistieran 1.500 personas sentadas. Finalmente, fueron más de 2.000, y otros cientos se quedaron a las puertas. Ello obligó a Zapatero a improvisar un primer mitin en plena calle.
La «turba mentirosa»
Pero estas palabras se hacen públicas cuando aún susbsiste la polémica por el intento de agresión a la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, en Santiago de Compostela a manos de radicales nacionalistas, por lo que indefectiblemente provocarán una cadena de reproches al presidente del Gobierno. Este incidente se produjo después de que los artistas del canon apoyaran a Rodríguez Zapatero y llamaran «turba mentirosa y humillante» al PP y sus votantes.
Al margen de este desliz de Cuatro, Zapatero se comprometió ayer en Sevilla a crear 1,2 millones de empleos para mujeres y garantizó que no cobrarán menos que los hombres a igual trabajo. Aseguró que implicará a sindicatos y empresarios en la lucha contra la discriminación. «Se va a acabar que una mujer cobre un 20% menos que un hombre haciendo el mismo trabajo», sentenció.
«Implacable ante el machismo»
Con estas previsiones, los socialistas pretenden rebajar la tasa de paro femenino del 11 al 9%. Su oferta para reducir el desempleo femenino en España se complementa, además, con medidas para erradicar la inestabilidad, el desempleo y la temporalidad.
Zapatero criticó la involución y el freno a estas iniciativas que protagonizó el PP en los años de Gobierno de José María Aznar. En definitiva, el PSOE está comprometido con la igualdad, mientras que los populares están en contra; unas ideas que ejemplificó con el recurso que planteó el PP ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Igualdad.
Así, el presidente resumió en tres frases su ideario por la igualdad de oportunidades: «Ante el machismo, implacable; ante la discriminación, inflexible; y por la igualdad, incansable». Por ello, el presidente afirmó que mientras que en cuatro años el PSOE ha aprobado leyes para aumentar la igualdad y los derechos sociales, el PP ha representado una oposición que quiere derogar estos derechos y «apuesta por retroceder a los tiempos de antes, cuando había que ser servil y decir sí a todo». Además, frente a los gobierno socialistas, que «sólo piensan en el interés general», los populares se han caracterizado, en su opinión, por la defensa de intereses particulares, el dominio de empresas y la conquista de poder mediático.
Ver comentarios