Zapatero estudia enviar otro batallón de soldados a Afganistán el próximo verano
El Gobierno de Zapatero está dispuesto a enviar a Afganistán un nuevo contingente de tropas compuesto por un batallón, con un mínimo de unos 500 soldados, para apoyar el desarrollo de las elecciones presidenciales en ese país convocadas para el 20 de agosto.La contribución ... española sería la misma de 2005, cuando un batallón de Infantería —alrededor de 500 militares— se sumó a las misiones de estabilización, entre julio y octubre de ese año, con motivo del anterior proceso electoral.
El jefe del Ejecutivo explicará hoy desde Estrasburgo, donde se celebra la cumbre de la OTAN, la participación española en la nueva estrategia para Afganistán marcada por Obama con los detalles sobre el despliegue del citado batallón de refuerzo —que se sumaría a los 780 soldados destinados ya en la zona—, más la aportación de una docena de instructores militares para formar a la Policía y el Ejército afganos.
«Cifra pequeña»
Pero el Gobierno se volvió ayer a liar con ese otro anuncio clave para la política exterior española: el de los refuerzos que enviará a las tropas españolas destinadas en Afganistán ante las nuevas exigencias de la nueva administración de los Estados Unidos. Esta vez el ministro que adelantó la noticia fue el de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al comentar a primera hora de la mañana que España enviará «una cifra pequeña» de soldados para instruir un batallón del Ejército de ese país.
A primera hora de la tarde la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros, tuvo que precisar el número y dijo que se trataba de doce militares.
La noticia, que había dejado fuera de juego a la ministra de Defensa y responsable directa de esas fuerzas, como se apresuró a denunciar la oposición por medio de la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, obligó a Carme Chacón a confirmar los datos y extenderse en generalidades cuando fue preguntada en Estrasburgo sobre el envío de otro batallón de refuerzo de tropas españolas el próximo verano a Afganistán para garantizar el desarrollo de las elecciones en el país. Los detalles se los reservaba Rodríguez Zapatero para presentarlos hoy.
En una breve comparecencia celebrada en el Palacio de la Moncloa para informar sobre la cumbre del 60 aniversario de la OTAN, Moratinos había contado que el reducido número de militares españoles que acudirá a Afganistán tendrá la misión de «apoyar la formación y mejor organización de las Fuerzas Armadas y de seguridad afganas».
Chacón confirmó luego, desde Estrasburgo, que la «reducida cifra» de Moratinos era, en efecto, la docena de la queabló después De la Vega. «Van a ser doce los españoles que formarán a ese batallón electoral afgano», comentó con el dato añadido de que dicha formación supondrá un coste de 14, 15 millones de euros y que también servirá para la construcción de una base de apoyo avanzado en virtud del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio.
Preguntada por las otras aportaciones que hará el Gobierno de Zapatero, se limitó a decir que están «en estudio» y en «tres frentes» —«militar, civil y financiero»— y que cuando esté terminado ya dará cuenta de ello. No obstante, Chacón insistió en que España acudirá «responsablemente, como el resto de la comunidad internacional, en algo que es importante para todos» y dijo que espera que las elecciones en Afganistán sean «justas y libres».
Con Obama
La ministra de Defensa aprovechó para alabar a Obama, cuya administración «está haciendo un esfuerzo importante por un cambio de rumbo por una nueva estrategia en Afganistán», la cual, recordó, había sido reclamada por España junto «con muchos otros países». Chacón insistió en que es imprescindible que los países vecinos se implique en la estabilización y reconstrucción de la zona. y que los aliados eliminen en todo lo posible las eventuales bajas civiles. la titular de Defensa cifra todas sus esperanzas en la llamada «afganización»: en la consolidación de la Policía y el Ejército del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete