Zapatero estira el proceso de las primarias y reitera su candidatura
No le ha costado mucho decidirse. José Luis Rodríguez Zapatero confesó ayer que la idea de presentar su candidatura para las elecciones generales de 2004 le ha estado rondando desde que fue elegido secretario general del PSOE, hace ahora dos años. Ayer, seis días después de que el Comité Federal del partido abriese el proceso de primarias, Zapatero anunció su decisión.
MADRID. Ésta ha sido una semana intensa para el líder del PSOE. El pasado viernes, la candidatura de Zapatero recibió el apoyo de varios miembros del Comité Federal. El lunes, los «barones» se reunieron en «un acto de adhesión incondicional» al líder socialista. Ayer, en ... una rueda de prensa en la que no se admitían preguntas que no estuvieran relacionadas con la candidatura del secretario general del PSOE, Zapatero terminó anunciando su decisión.
Entre los motivos que le han llevado a presentar la candidatura, Zapatero enumeró en primer lugar su «compromiso con la libertad, por luchar cada día para que cada ciudadano pueda elegir libremente el destino de su vida sin imposiciones económicas y sociales». Después, destacó su «pasión por la política, entendida como un valor centrado en el diálogo, la tolerancia y el buen estilo». Por último, hizo hincapié en su «convicción de que el socialismo es el camino para lograr nuevas conquistas sociales». La intención de Zapatero es recabar los avales necesarios a través de las tres vías posibles. En la reunión del próximo lunes pedirá el apoyo de la Comisión Ejecutiva y también se dirigirá a los miembros del Comité Federal y a los militantes. En este último caso, los estatutos establecen el aval necesario en el diez por ciento de los militantes, es decir, unas 23.400 firmas. El plazo para presentar candidaturas termina el próximo día 25. Zapatero anunció que sólo hará campaña si se presenta otro candidato.
Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, comentó que la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero «se ha presentado ya siete u ocho veces». En opinión del ministro de Administraciones Públicas, los socialistas «presumían mucho de las primarias y han acabado con ellas».
Ver comentarios